Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La instancia se replicará de manera periódica, con el objetivo de abordar temas transversales a la minería metálica y no metálica regional.

Jueves 29 de Mayo de 2014.- Los representantes de las principales mineras de la Región de Antofagasta se reunieron esta semana en una mesa de trabajo y diálogo impulsada por la Seremi de Minería.

En la ocasión, la Secretaria regional ministerial de Minería, Amanda Pérez, destacó el compromiso del sector por continuar creciendo en el marco de una industria sustentable. “Estoy muy contenta al ver que la industria responde al llamado del Gobierno a seguir trabajando por el desarrollo de la región, y siento que la voluntad de todos es seguir creciendo pero en base al desarrollo de políticas sustentables que respeten el entorno, la seguridad y a la comunidad” señaló la autoridad.

La instancia se replicará de manera periódica y también se extenderá a la pequeña minería, con el objetivo de abordar temas transversales a la minería metálica y no metálica regional, señala un comunicado.
 
Uno de los temas tratados en esta primera cita fue la diversificación del uso del cobre y otros metales. También se abordó el mejoramiento de procesos técnicos para disminuir costos y la protección del medio ambiente y la seguridad, con énfasis en el  acercamiento de la actividad minera a la comunidad y sus desafíos.

Al respecto, la actividad contempló un espacio para que los asistentes compartieran experiencias y sus respectivas políticas medioambientales, comunicacionales y de seguridad; retroalimentación que los participantes agradecieron de manera especial. El Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, manifestó que “fue una interesante oportunidad de poder planificar en conjunto actividades que tienen que ver con cómo difundimos la minería en la comunidad y cómo compartimos más las experiencias del rubro.

Por su parte, Carlos Spano, Gerente de Asuntos externos y Sustentabilidad de Minera El Tesoro, calificó la actividad como una excelente oportunidad de trabajo: “Creo que es la forma de trabajar, compartir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, las cosas que estamos haciendo bien y las dificultades que tenemos que enfrentar, porque creo que en conjunto con la autoridad, podemos sacar adelante la Región y el país”, señaló.

De igual forma, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Chuquicamata de Codelco, Sergio Molina, destacó el desafío que enfrenta la industria en materia de medioambiente y comunidades. “La seremi nos ha expresado su energía y compromiso por acercar más la minería a la comunidad, y nos ha planteado el reto de hacer una minería más responsable", dijo Molina. "Este es un compromiso que Codelco ha recogido con fuerza, representado en sus cuatro divisiones del distrito”, remató.

La reunión también contó con la presencia de de Minera Rayrock Ltda. Cementos BíoBío, Sierra Gorda SCM, Minera Michilla, Minera Antucoya, Glencore Lomas Bayas, SQM, Rockwoodlithium, Glencore Altonorte, Minera Spence, Barrick Zaldívar, Codelco División Gabriela Mistral,  Minera Esperanza, Codelco División Radomiro Tomic, Codelco División Ministro Hales, Angloamerican División Mantos Blancos y Yamana Gold El Peñón.

Portal Minero