Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 13 de Mayo de 2014.- Los titulares de Defensa de Perú, Pedro Cateriano; Ecuador, María Fernanda Espinosa; y Colombia, Juan Carlos Pinzón; se plegaron a los esfuerzos que están impulsando conjuntamente sus gobiernos para controlar y finalmente erradicar la minería ilegal. Los Secretarios de Estado se reunieron por primera vez este lunes, en Quito, donde establecieron acuerdos para el intercambio de información y la planificación coordinada del combate a éste y otro tipo de ilícitos en las zonas fronterizas comunes.

Según información que emanó del gobierno de Ecuador y que reproduce la agencia peruana de noticias Andina, los acuerdos responden a un deseo común de los tres países por fortalecer  la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas compartidas; lo que será coordinado a través de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú, y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Las estrategias para el combate contra la minería ilegal han sido un tema prioritario en la agenda de trabajo conjunto de los tres países. Hace algunas semanas se reunieron también representantes de los sectores de minería y medioambiente, en un encuentro que arrojó avances en distintas materias: entre ellos compromisos para una adecuada categorización de la actividad minera, identificación de las rutas controladas para la minería en cada país, e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la aplicación de tecnologías limpias en la explotación.

El combate a la minería ilegal ha estado al centro de la agenda del sector en países como Perú, donde la Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, destacó recientemente los esfuerzos que ha iniciado el Gobierno local en este sentido. “Se deben continuar” – señaló -  “y todos los peruanos deben respaldarlos”.



Portal Minero