Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 09 de Mayo de 2014.- En el último documento enviado por SQM a la Security Exchange Comission (símil de la SVS en Estados Unidos), la compañía presidida por Julio Ponce Lerou reconoce al regulador el impacto que podría tener la investigación del caso Cascadas en la compañía.

“Las imputaciones relacionadas con este caso no guardan relación con acción u omisión alguna de SQM o de alguno de sus directores, funcionarios o empleados en el desempeño de sus funciones como tales. La resolución negativa y definitiva de las acusaciones de la SVS vinculadas con el caso cascadas podría tener un efecto negativo sustancial en la imagen de SQM en el mercado y en sus relaciones comerciales”, señala el documento.

Y este impacto en la compañía, agregan, podría ocurrir “incluso, si no se presentara acusación alguna contra SQM o alguno de sus directores, funcionarios o empleados en el desempeño de sus funciones como tales”.

Además, se hace referencia a la investigación que está llevando a cabo el Servicio de Impuestos Internos, en relación a la naturaleza y características de las transacciones supuestamente efectuadas como parte del caso cascadas para determinar si los individuos o empresas involucrados infringieron la legislación tributaria chilena o presentaron declaraciones falsas con el objetivo de evadir impuestos.

Luego, en el documento se explica que “la Superintendencia de Valores sostiene que existe un esquema que involucra a los acusados. Mediante éste, según el regulador, a través de una serie de transacciones efectuadas entre los años 2009 y 2011, las empresas cascada vendieron valores de diversas empresas, entre ellas de SQM, a precios inferiores a los de mercado. Las empresas que los adquirieron estarían relacionadas con el señor Ponce y otros acusados y que, al cabo de un tiempo, vendieron dichos valores, en la mayoría de los casos, nuevamente a las empresas cascada, a precios superiores a los que se habían pagado por ellos. La SVS afirma que los acusados infringieron una serie de normas de las leyes de sociedades anónimas y de valores en virtud de dicho supuesta esquema”.

Reforma Tributaria?

A pesar de que se refieren de forma escueta al proyecto de Reforma Tributaria ingresado por el gobierno de la presidenta de la República Michelle Bachelet, señalan que “el Gobierno de Chile puede decidir agregar nuevas cargas impositivas sobre las empresas mineras u otras sociedades en Chile. Tales cambios podrían tener un efecto material adverso en nuestro negocio, en nuestra posición financiera y en los resultados de nuestras operaciones”?A esto agregan que “no podemos asegurar que la manera en que la ley de Royalty o la tasa de impuesto corporativo son interpretadas y aplicadas no cambie en el futuro”.

DF

Portal Minero