Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Así lo indicó la secretaria regional ministerial de la cartera, Leonor Díaz, quien explicó que el programa está a cargo de la división El Teniente.

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Con la inclusión de dos liceos técnicos de la Región para que impartan carreras mineras, la seremi de la cartera, Leonor Díaz, explicó cuál es su visión al respecto y manifestó que es Codelco El Teniente la empresa responsable de este programa.

“Tuvimos una reunión con la gente de El Teniente y son ellos quienes se han encargado de potenciar las carreras del área minera en la Región y me informaron que tienen dos liceos en Rancagua y Machalí. Además, me manifestaron que su intención es poder sacar a jóvenes de estos establecimientos para contratarlos en sus faenas y le planteamos la idea de poder trabajar de igual forma en otras comunas y por el momento su compromiso está concentrado en estos dos liceos”, indicó.

Asimismo, indicó que “sabemos que esta es una Región minera, viene todo lo que es la reforma educacional, los colegios de excelencia y es un tema que vamos a tener que conversar con la seremía de Educación como para poder potenciar este programa no solamente en Rancagua, sino que en comunas de Colchagua y Cardenal Caro”.

“De ahí de desprende la idea de trabajar con los colegios a través de charlas de motivación y de conocimiento para aprender cómo es la minería acá en la Región, para que los jóvenes se motiven con este tipo de carreras”, puntualizó la autoridad.

En ese contexto, señaló que “queremos ver un  proyecto que involucra a las escuelas, con un programa de promoción sobre la actividad minera en la Región y ya hemos conversado con El Teniente. Ellos están dispuestos a colaborarnos, queremos que se conozca la actividad minera, no solamente en Rancagua sino que a través de toda la Región y motivar a futuros jóvenes, a que se dediquen también y sean futuros profesionales de la actividad minera”.

Por último, la seremi de Minería estimó que “sabemos, por antecedentes que se manejan,  que de aquí al 2020 vamos a tener un déficit de trabajadores en la actividad minera, por lo que nos interesa muchísimo motivar a los jóvenes, no solamente a Rancagua sino que a toda la Región, para conocer y a futuro, por qué no, elegir una carrera que esté involucrada con la actividad minera”.

El Tipógrafo

Portal Minero