Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La multinacional Gas Natural Fenosa se adjudicó la licitación y hará las primeras entregas el año 2016, a través del terminal de la Sociedad GNL Mejillones S.A.

Jueves 29 de Mayo de 2014.- Minera Escondida firmó un contrato con Gas Natural Fenosa (GNF) para el suministro de gas natural licuado de la central Kelar, un proyecto de generación de 517 MW, que está siendo financiado y construido por Kelar S.A. -que también operará el proyecto- con un contrato a largo plazo con BHP Billiton.

Las primeras entregas están programadas para el año 2016, simultáneamente con el inicio de la operación comercial de Kelar. El terminal de la Sociedad GNL Mejillones S.A., ubicado en este puerto, recibirá los envíos de GNF, informó Escondida. 

El contrato de suministro fue a adjudicado a la transnacional en un proceso competitivo, bajo condiciones Delivered Ex-Ship, dice la minera en un comunicado. El GNL tendrá su origen en el portafolio global de GNF, que incluirá -una vez que entre en funcionamiento-  el proyecto Sabine Pass, actualmente en construcción  en Estados Unidos. La compañía goza de gran prestigio en integración de gas y electricidad. En la actualidad tiene presencia en más de 25 países y una potencia instalada de 15,4 GW. Además es una de las mayores operadoras globales de GNL.

Central Kelar

En cuanto a la electricidad generada por Kelar, está orientada a cubrir la creciente demanda de Escondida, además de otras operaciones del controlador del proyecto, BHP Billiton. La central reemplazará  generación a carbón y reducirá hasta 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Kelar S.A. tiene su base en Chile y es un consorcio entre Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung Construction & Trading Corp.

 

Portal Minero