Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

CEO de Anglo American calificó decisión como una "operación comercial". Sugirió al periódico Financial Times que no está previendo ninguna acción legal.

10 de Noviembre de 2011.- Luego de que el Gobierno adelantara que de acuerdo a unos estudios que realizó junto a entidades privadas (ayer estuvieron las autoridades de ICA­Procobre con el gobernador Gioja) y académicas, el uso de las electrobombas de alta eficiencia le permiten al productor ahorrar hasta un 33% de energía y que pondrá líneas de financiamiento especiales para adquirirlas.

El periódico consultó a distintos sectores del campo sanjuanino y coincidieron en que la medida es clave, porque de lo contrario ­afirman­ se arriesgan a perder la producción por no regar lo suficiente. La reactivación de los pozos surgió como uno de los ejes dentro de las políticas que encaró el Gobierno el año pasado ante las 3 últimas temporadas hídricas que fueron con magros niveles de agua en la provincia.

Ayer, el tema energético fue denominador común en las actividades oficiales, ya que por la tarde Gioja visitó el parque solar que se está construyendo en Cañada Honda (ver aparte). En San Juan se estima que hay 670 pozos de agua privados en funcionamiento, de los cuales 480 pagan Tarifa de Riego Agrícola. Los otros están encuadrados bajo otra categoría, la mayoría propiedad de diferimientos impositivos.

Si bien no hay datos precisos, desde la Secretaría de Recursos Energéticos calculan que el 20% de esos pozos tiene viejos motores a transmisión que aun funcionan; en tanto que hay otra porción de productores ­no precisada­ que tiene la perforación, pero que todo el sistema de bombeo está vetusto. Estos dos sectores son a los que apunta el plan oficial.

‘El productor no puede especular con el agua que va a disponer y como han venido las últimas temporadas, no es una opción, sino que casi es una obligación tener bombas. De acuerdo a lo que tenemos relevado en nuestro sector, la mayoría tiene los pozos, tal vez tengan que limpiarlos, pero los motores no se usan desde hace años (son equipos a transmisión). El financiamiento es importante, pero no deja de ser una inversión fuerte, porque estamos hablando de un gasto que hay que hacer a inicios de temporada‘, explicó Mario Coralli, presidente de la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas y Hortalizas.

‘Hoy por hoy los pozos son una necesidad más que un lujo. Es interesante lo del financiamiento, pero sería bueno si además subsidian el costo de la electricidad, que es muy alto‘, se quejó un referente del sector vitícola. En este sentido, hay cifras que son contundentes y que ponen en relevancia el gasto en electricidad: a lo largo de su vida útil, el costo inicial de los sistemas de bombeo es del orden del 5%, el de mantenimiento del 10% y el del consumo eléctrico del 85%.

Para poner a andar un pozo, el productor debe pensar en un gasto que ronde los 10.000 pesos (valor sin IVA), de los cuales 7.800 pesos cuesta la electrobomba sumergible (de unos 10 HP de potencia, lo que equivale a un rendimiento de 160 mil litros/hora y para pozos de entre 15 y 40 metros de profundidad) y el resto del gasto se distribuye entre el cuerpo de la bomba, el tablero y cable, comentaron desde Erostarbe Ingeniería Srl. ‘Las electrobombas le permiten al productor optimizar en energía y por ende ahorrar plata‘, explicaron desde la firma Agrinsa (Diario de Cuyo).

Portal Minero