Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El ministro de Energía y Minas viajó a Cajamarca para reunirse con representantes de Minera Yanacocha y de las comunidades aledañas al proyecto Conga, para evitar que sigan los actos de protesta que afectan la ejecución del proyecto.

3 de Noviembre de 2011.- El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que el Gobierno peruano apoyará la ejecución del proyecto Conga, de Minera Yanacocha, si cumple con todas sus obligaciones ambientales y sociales.

“La posición del Gobierno es que le interesa la inversión, pero no a cualquier precio; el mensaje es que tenemos interés en la inversión minera, pero queremos una minería responsable que cumpla sus obligaciones sociales y ambientales”, indicó.

Herrera Descalzi viajó a Cajamarca para reunirse con representantes de Minera Yanacocha y de las comunidades aledañas al proyecto Conga, para evitar que sigan los actos de protesta que afectan la ejecución del proyecto, que demandará una inversión de 4.800 millones de dólares.

“No necesitamos la violencia para resolver los temas, las cosas se entienden conversando y somos personas razonables en ambos lados; entonces si hay cosas que se deben arreglar se arreglarán”, añadió.

Indicó que en conversaciones anteriores con Minera Yanacocha, sus representantes manifestaron que van a cumplir con sus compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero las comunidades han denunciado que algunas cosas no se están cumpliendo.

“En todo eso hay un tema bastante difícil y es sobre las lagunas; lo curioso es que el EIA fue aprobado en octubre de 2010, es decir, nueve meses antes de que llegase este Gobierno y las obras ya se habían iniciado en mayo o junio de este año, pero recién hoy aparecen las quejas”, comentó.

Señaló que visitará las lagunas que son objeto del reclamo de las comunidades y se recurrirá a técnicos especializados para analizar el manejo de las aguas subterráneas.

“Si finalmente se puede lograr un acuerdo, hay que validarlo en los conceptos de todo el EIA”, refirió el ministro.

Enfatizó que con o sin la vigencia de la Ley de Consulta Previa, los proyectos mineros no deben proceder sin obtener la licencia social de las personas que podrían ser afectadas.

“Debemos tener cuidado que los compromisos sean bien establecidos y hay que honrarlos, porque si después se deshonra algo entonces el mensaje no es muy bueno”, anotó (Andina).

Portal Minero