Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivo dice que los recursos existentes otorgan un potencial para dos nuevas Los Bronces.

21 de Noviembre de 2011. “El escenario minero de la Región de Coquimbo -para esta década es auspicioso y desafiante, por ello se requieren importantes articulaciones entre el mundo público y privado, para que hacia el final de la década se vean efectos positivos, aprendiendo de regiones como Antofagasta, que ya han vivido un boom. Debemos imitar lo que se ha hecho bien y aprender de lo que no se ha hecho bien”, expresó la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Jocelyn Lizana, quien este mes comenzó una serie de exposiciones en instituciones educacionales, empresas, gremios mineros, entes colegiados, entre otros, de hecho ya expuso en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Instituto Juan Bohon y continuará durante todo diciembre en esta misión.

El propósito de estas actividades es incentivar a la búsqueda del consenso para resolver los principales problemas de la década del mundo minero, que son escasez de capital humano, infraestructura, agua, energía y proveedores y mejorar la relación con las comunidades y con ello propulsar un actuar sinérgico de la industria minera local para que se provoque un impacto positivo en la sociedad coquimbana.

Además, el fin de estas exposiciones es tratar los logros del Ministerio de Minería a nivel nacional y local y el futuro de la Institucionalidad de esta cartera. Entre esas acciones que ha trabajado desde abril de 2010 la Seremi Jocelyn Lizana está la aceleración de emprendimientos minero de mediana y gran escala; la reducción de accidentes mineros graves y fatales; los avances en la inserción de laboral de la mujer en minería; el desarrollo de cluster de proveedores y de capital humano; la instauración de la mesa de sustentabilidad y los programas de apoyo a la pequeña minería que se han implementado hasta el 2014, así como el fortalecimiento del Sernageomin que se produjo el 2011.

Así también explicó en detalle las expectativas de inversión minera y manifestó: “Chile nunca antes en su historia, tuvo una inversión de estas características, son US$67 mil millones de dólares en proyectos mineros y adicionalmente se espera una inversión de más de US$5.000 en esta región para la década”.

Respecto a los desafíos en la región, Jocelyn Lizana indicó que el mayor de ellos en la región es la sustentabilidad en la industria minera. “Mas allá de la licencia interna de la empresa (aprobación de los inversionistas); la licencia legal (permisos sectoriales y ambientales de las autoridades), hoy, en este momento que vive el mundo, se debe contar con la licencia de la sociedad para poder operar y eso sólo se logrará cuando las empresas mineras comprendan que deben dar y transmitir confianza a la comunidad, de que la calidad de vida de las personas, por causa del proyecto, se mantendrá o mejor aún, se optimizará”, indicó.

Además agregó que “el rol social de las empresas de envergadura no reemplaza el rol del Estado, pero la articulación entre privados y públicos si o si debe existir para que no hayan esfuerzos inconexos y poco sinérgicos, es necesario que la mineras de mediano y gran tamaño entiendan que impactarán y que el desafío es que este impacto sea positivo en los lugares donde ellas emprenden”.

La Región de Coquimbo, per se tiene calidad de vida y el boom minero deberá manejarse de tal manera que esto no se pierda, sino que mejore. La región debe impactarse positivamente a causa de esta inversión, a través de una co-existencia sana y en comunión con el resto de las actividades económicas locales, indica la Seremi.

“En 10 años más, por causa del boom minero local, así como el nacional, dado que también somos una región residencia de muchas familias mineras, Coquimbo deberá ser una Región desarrollada tanto en ingreso per capita como indicadores sociales, es decir, debería contar con una excelente infraestructura educacional, salud, cultura, recreacional y con mejores indicadores Simce, bajo niveles de alcoholismo y drogas, bajos niveles de embarazos adolescente. En todo ello la industria minera de mediano y gran tamaño será trascendental y eso lo demuestra el actual escenario de la Región de Antofagasta, aunque obviamente este desafío no es solo de este rubro, todos somos parte, por ejemplo los empresarios de la agricultura, el turismo entre otros”.

Con todo lo anterior, la autoridad manifiesta que esta Región tiene todo para trasformarse en la Sidney (Australia) de América Latina, donde la calidad de vida y la actividad económica van de la mano, y demostrar fehacientemente que se puede convivir con el resto de actividades económicas.

Recuadro
Mesa de Sustentabilidad Minera

Es una instancia de coordinación público privada, impulsada por la Seremía de Minería y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), para ver como resolver los desafíos de la Región de Coquimbo, como por ejemplo, energía, agua, capital humano, infraestructura, coexistencia con otras actividades económicas y la sociedad, y contará con la participación fundamental del Presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, y otros empresarios relevantes para encontrar la solución a estos temas. Su primera jornada, será en Diciembre 2011 con periodicidad mensual (Seremi Coquimbo).

Portal Minero