Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los nuevos trabajos le permitirán elevar su producción del metal desde 200 mil a 700 mil toneladas por año.

17 de Noviembre de 2011.- La guerra entre Codelco y Anglo American por el 49% de las acciones de la ex Disputada de Las Condes, hoy Anglo Sur, puede traspasar las fronteras.

La minera británica se abrió a la posibilidad de ampararse en el "Acuerdo entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Chile para la promoción y la protección recíproca de inversiones", firmado por ambos estados en 1996 y en vigor desde 1997.

Este pacto implica tres meses para lograr un avenimiento, y de no haber consenso, la acción judicial pasaría hacia el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, la capital de Estados Unidos.

De concurrir al Ciadi, esto puede implicar, señalan abogados conocedores del proceso, un largo camino. En estos momentos hay 137 casos pendientes. El que encabeza la lista es aquel de Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende contra del Estado de Chile, por el diario Clarín, que data de abril de 1998. En esa espera hay varias reclamaciones de empresas contra Argentina por los problemas derivados de la crisis económica del 2001.

En la instancia hay también 228 casos concluidos. Entre ellos está el de los inversionistas malayos contra el fisco chileno, que se resolvió a favor de los empresarios asiáticos, y la demanda del pesquero español Eduardo Vieira, donde ganó el Estado de Chile.

En todo caso, ayer Codelco insistió en que este tema debe ser resuelto en el país. "Este contrato está hecho en Chile, con ley chilena, y si hay alguna diferencia de interpretación tiene que ser resuelta acá", dijo Diego Hernández, presidente Ejecutivo de Codelco, al ser consultado por las afirmaciones de Anglo American de establecer una demanda en un tribunal internacional. "Lo que ellos han dicho es que se reservan ese derecho; nosotros creemos que no hay ningún riesgo de que eso suceda", agregó.

El ejecutivo hizo estas declaraciones en Valparaíso, tras participar en una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

En ese marco enfatizó que este es un problema contractual entre las dos empresas y que trasladar la disputa al ámbito internacional no tiene "ningún asidero, sobre todo porque la discusión recién se está iniciando en tribunales" (El Mercurio).

Portal Minero