Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El convenio que tiene una vigencia inicial de cinco años, permitirá el desarrollo profesional de las próximas generaciones de ingenieros.

23 de Noviembre de 2011.- El interés de los inversionistas españoles en Chile se ha mantenido durante los últimos años, e incluso se ha acrecentado con las nuevas oportunidades de negocios que se han abierto recientemente y que van más allá de los rubros financiero e infraestructura, posicionándose un marcado interés por las áreas de energía, industria, minería y turismo.

Así quedó de manifiesto en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, que comenzó ayer y finalizará esta tarde con una serie de ruedas de negocios.

El secretario de Estado de Comercio Exterior de España y presidente de ICEX, Alfredo Bonet, sostuvo que nuestro país está catalogado entre los mejores lugares de Latinoamérica y del mundo para hacer negocios.

"Chile es uno de los destinos favoritos (...) Y en estos momentos de importantes incertidumbres y dificultades económicas en el mundo, las fortalezas que exhibe actualmente la economía chilena se alinean con el dinamismo que se aprecia en el conjunto de América Latina", señaló Bonet, quien afirmó que cada año llegan más inversiones españolas a nuestro país atraídas por sus promisorias proyecciones.

Por su parte, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, destacó la pujanza económica de Chile, su progreso social y solidez institucional.

"Chile ha sabido articular un entorno favorable para la atracción de inversión extranjera", dijo el príncipe Felipe, quien hizo hincapié en dos aspectos.

Uno, la estabilidad y permanencia a largo plazo de la inyección de capitales por parte de España. Y en segundo lugar, en el espacio "notable" que existe para reforzar la colaboración entre las firmas españolas y chilenas.

El volumen de la inversión directa española acumulada en Chile supera los US$ 13.500 millones, indicó la autoridad, quien agregó que la inyección de capitales no sólo ha sido realizada por grandes empresas, sino que también por un número cada vez mayor de pymes.

En este último punto ahondó el ministro de Economía Pablo Longueira, quien afirmó que el objetivo es que la "segunda oleada" de inversiones españolas sea de pymes y que se fortalezca la relación a ese nivel por parte de ambos países. Eso implica señaló que pequeñas y medianas empresas chilenas también hagan negocios en España.

De acuerdo al secretario de Estado, hay tres sectores donde los inversionistas han mostrado un mayor interés en Chile: energías renovables no convencionales, turismo y servicios globales asociados a la minería.

Los presidentes de la CPC, Lorenzo Constans, y la Sofofa, Andrés Concha, destacaron las oportunidades que presenta Chile en el rubro industrial.

Constans sumó el área de energía, sector en el que, a su juicio, existen tres razones para inyectar capitales: Chile necesita inversiones en ese terreno, los españoles tienen un know how importante en la materia, y España debe diversificar sus inversiones y potenciar mercados como Chile.

Respecto de las fortalezas que exhibe nuestro país, Longueira destacó la seriedad, credibilidad, confianza, certeza jurídica y estabilidad política. Y desde esa lógica, hizo un llamado abierto a los inversionistas: "ojalá no estén entre el grupo de países que se arrepienten de no haber invertido en Chile".

24% crecieron las exportaciones de España a Chile los primeros nueve meses de este año.

16% variación de las importaciones españolas desde Chile entre enero-septiembre de 2010 (DF).

Portal Minero