Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente para Sudamérica, Igor Gonzales, dijo que hay confianza en el país. El proyecto de US$6.000 millones está a la espera de la aprobación ambiental.

17 de Noviembre de 2011.- Tras varios meses de trabajo, en el día de ayer el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE) hizo entrega formal al presidente de la República de su informe y conclusiones para mejorar el sistema energético del país, documento que identifica las reformas necesarias para asegurar la instrumentación de las mejores políticas en el área a mediano y largo plazo.

Al constituirse este grupo, el entonces ministro de Energía enfatizó que la labor de este panel sería de la mayor importancia, ya que el país necesita disponer de “energía segura, accesible y estable” para acometer sin contratiempos el desafío de superar la pobreza en Chile. Lo anterior es particularmente evidente si se considera que todas las proyecciones confirman que para mantener un crecimiento económico en torno a 4% promedio es necesario multiplicar por cinco el consumo eléctrico en los próximos 30 a 40 años.

Demás está detallar el conjunto de interrelaciones que confirman que el acceso a energía segura, estable y, añadamos, disponible a precios competitivos es crítico para proyectar el desarrollo del país. Eso lo tienen claro las autoridades y los expertos, pero hace falta que la clase política y la ciudadanía tomen cabal conciencia de lo que está en juego.

En esa línea, la existencia de este documento brinda una oportunidad inmejorable para sensibilizar a la sociedad y comenzar a construir los consensos necesarios para evitar que este esfuerzo técnico del CADE pierda vigor. Las credenciales de sus integrantes son un potente argumento que se debe aprovechar para convocar al consenso y a un trabajo serio y metódico que permita construir certezas energéticas a la brevedad posible (DF).

Portal Minero

Labels