Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Codelco está llevando adelante todas las actividades necesarias para tener el mejor rendimiento de acuerdo a la opción que tiene del 49%", señaló el ministro de Minería.

28 de Noviembre de 2011.- Las siete regiones de Chile que participan del Proyecto RED, que busca crear sistemas de innovación propios, han avanzado en el último tiempo pero no al ritmo esperado. Ese por lo menos es el diagnóstico de Jaime del Castillo, experto en Estrategias de Innovación Regional (RIS), metodología utilizada por la Unión Europea en la que se basa la propuesta chilena.

“Vemos que se van cumpliendo las etapas de manera razonable, más lento de lo que nos hubiera gustado, pero hay que considerar que los procesos administrativos del sector público a veces hacen que los ritmos de ejecución sean más lentos en este tipo de iniciativas”, afirma.

Entre las barreras que están frenando un avance más fluido del diseño de las estrategias regionales, se cuenta la complejidad institucional que tiene el país, al haber tenido por años un gobierno muy centralista.

“Chile me recuerda mucho a España cuando se implementó esta estrategia. Ahí, hubo que pasar de la cultura del ‘habría que’, a una en donde domina el ‘voy a’. En la primera situación es muy fuerte la planificación entre las autoridades regionales, mientras que en la segunda, que es la que se necesita ahora, se les exige actuar, ejecutar iniciativas”, enfatiza.

La escasa relación entre los gobiernos regionales y las empresas para generar innovación y desarrollo, es otro de los desafíos que identifica Del Castillo. “Este proceso está abriendo canales de comunicación que no existían entre ellos hasta ahora”, asegura.

Los avances&
El experto destaca la labor que ha tenido la Subdere en la coordinación nacional de este proyecto de descentralización, perteneciente al Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, y que es coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.

Además, comenta que las regiones participantes ya han creado unidades de gestión, los comités directivos con presencia pública-privada (Subdere, Corfo regionales, InnovaChile, Sercotec, entre otros), e incluso han contratado profesionales para asesorar técnicamente en el diseño de la estrategia.

“Estos equipos los integran profesionales chilenos y extranjeros porque si bien se debe conocer la realidad nacional, también hay que cuidar que la política diseñada sea regional y no regionalista. Es decir, que se piense para un contexto de economía abierta, globalizada y que considere que si los recursos no existen en la región, están en Chile o en Europa”, explica Del Castillo, quien tiene a cargo la asesoría de cuatro de las siete regiones involucradas en el proyecto (DF).

Portal Minero