Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según explica el gerente general de la empresa, importarían GNL desde Estados Unidos, con precios más competitivos.

14 de Noviembre de 2011.- Durante estos días se celebra en todo el mundo la Semana de la Innovación y el Emprendimiento, festejos en los que en 2010 participaron 103 países de los cinco continentes. Y este año en Chile, el Ministerio de Economía, cartera que tiene entre sus objetivos la promoción de estos dos ejes, encabeza por primera vez las actividades, cuyo evento principal se realiza esta semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Para nosotros es muy importante, porque el esfuerzo que está haciendo el Ministerio para cambiar la cultura de emprendimiento e innovación en Chile es enorme”, explica a Diario Financiero el ministro de Economía, Pablo Longueira. “No solamente queremos incorporarnos por primera vez a este evento mundial, sino que además vamos a proponer al presidente Piñera hacer una agenda a 2013, para que sea el año de la innovación en Chile”, agrega.

El plan, que está en pleno desarrollo, buscará generar una serie de actividades que permitan colocar a la innovación entre los pilares de trabajo para las instituciones del país.

“Lo que queremos proponerle al presidente es que eso se manifieste en un énfasis en la ley de presupuesto, en la creación de distintos instrumentos que contribuyan a la innovación”, agrega Longueira, quien añade que, cuando la propuesta se entregue, su cartera espera tener aprobadas las modificaciones a la Ley de incentivo tributario para la inversión privada en I+D, proyecto que, según el ministro, “lamentablemente se ha demorado más de lo que nosotros hubiésemos querido en el Congreso”, pero que debería ver la luz antes de fin de año.

Longueira afirma que la aprobación de esta ley es clave para lograr la meta planteada por el presidente Piñera en su campaña respecto a duplicar la inversión del país en I+D para 2014, que actualmente alcanza sólo a un 0,4% del PIB. Pero la iniciativa apunta también a aumentar la participación privada en esa cifra, que llega a un 44%, versus 65% que ostentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los énfasis para 2012?
“El próximo año, en todos los entes públicos que de alguna forma asignan recursos a I+D, a ciencia y tecnología, tenemos un incremento del 10% del presupuesto en distintas reparticiones”, comenta el ministro, quien aclara que, aunque “InnovaChile presenta una baja, el resto de las entidades que están vinculadas a ciencia y tecnología tienen un incremento”.

Entre sus prioridades para 2012, Longueira cuenta que “básicamente es capital humano lo que vamos a seguir fortaleciendo. Vamos a incrementar las Becas Chile, que es un programa que ha sido muy exitoso y que nos va a permitir elevar a cuatro mil las becas que tenemos”.

Además, el foco seguirá puesto en la meta de atraer mil nuevos start­up al país, que permitan posicionar a Chile como plataforma de servicios e impulsar el emprendimiento local, y también en el objetivo de instalar 10 centros de investigación de excelencia, de los cuales están por definir un cuarto tras Fraunhofer, Csiro e Inria.

“Creemos que es muy importante llevar esa innovación a nivel regional, estamos haciendo esfuerzos por implementar 10 centros de excelencia, con el propósito de que la investigación y la ciencia en el país dialoguen de mejor forma con el aparato productivo en Chile”, dice Longueira.

“Queremos que la investigación y ciencia aplicadas se traduzcan en mejoramiento de procesos y procedimientos, y que en el fondo tengan un vínculo con el aparato productivo. Que esa innovación se traduzca en mayor valor agregado”, enfatiza.

Apoyo para la pyme?
El ministro cuenta que en la OCDE existe una visión positiva respecto a las acciones que el gobierno ha tomado para potenciar la innovación y el emprendimiento. Por eso, la idea es trabajar en conjunto para conocer experiencias internacionales respecto a una idea que su cartera está analizando: crear centros de apoyo permanente para la pyme.

“El gran problema para el emprendimiento en Chile no es acceder a fuentes de financiamiento o a los trámites iniciales para constituir empresas. El gran problema es cómo apoyamos y le damos continuidad al emprendimiento”, comenta. Por ello, su cartera está ideando crear “una institucionalidad que ayude a la pyme a permanecer, asesorarla bien en materias económicas, contables, procedimientos, innovación, de manera que perdure en el tiempo”.

Longueira agrega que los instrumentos financieros a través de las garantías de Corfo están volcándose principalmente a este segmento productivo y que la meta para 2012 es tener 120 mil créditos apalancados por Corfo y 10 mil nuevos emprendimientos apoyados por instrumentos de esa entidad solamente, adicionales a los etntregados a través de Sercotec.

“La innovación y el emprendimiento son, al igual que la educación, herramientas muy importantes para que haya movilidad social”, dice el ministro, y recalca que por eso es importante que “el talento creador del país sea respaldado por las instituciones públicas” (DF).

Portal Minero