Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

China

Rol de potencial salvador de Europa será primordial en cumbre del G20.

3 de Noviembre de 2011.- Oficialmente la agenda principal para la cumbre del G20 de esta semana es discutir la economía global, pero el foco de atención estará puesto sobre el rol de China como potencial salvador de Europa, con la reunión a sólo una semana después de que los líderes de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo de última hora para controlar la crisis de deuda de la eurozona.

China expresó su confianza en que Europa pueda sobrevivir a la crisis y no ha hecho una oferta pública para comprar más deuda soberana europea.

Europa está buscando expandir el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a 1 billón (millón de millones) de euros y Klaus Regling, jefe del fondo de rescate europeo, buscó persuadir a China de invertir en el fondo. Pero oficiales chinos dijeron que Beijing quería más claridad antes de decidir sobre si invertir en el fondo de rescate.

Beijing teme al riesgo financiero de una gran inversión, lo que también podría generar un contragolpe doméstico, con muchos chinos ahora preguntándose por qué deberían rescatar naciones más ricas que han vivido más allá de sus medios.

Algunos economistas de gobierno también expresaron su preocupación, mientras los medios estatales han dicho que Europa debe asumir la responsabilidad de la crisis y no depender de “buenos samaritanos”, un sentimiento que es compartido por los microbloggeros chinos.

Pero otros economistas dicen que, como una economía fuertemente dependiente de las exportaciones a la Unión Europea y EEUU, China tiene tanto los medios como los motivos para ayudar a Europa en su momento de necesidad.

“Creo que podría ver a China contribuir al rescate de la Unión Europea si el apoyo puede estructurarse de una manera en que ambos ganen”, dijo el economista para Asia de ING, Tim Condon.

Hu Yihan, economista jefe de Haitong International Research, dijo que el dinero era la clave para la solución. “La gente primero preguntará de dónde viene el dinero. Y China tiene el dinero y el dinero es clave para la implementación del plan de rescate”.

China posee US$ 3,2 billones de reservas en divisas extranjeras, las mayores del mundo, y la cantidad sigue creciendo, gracias a los superávit comerciales y flujos de capital.

Hong Hao, analista financiero jefe de investigación de capital y estrategia global de China International Capital, dijo que la potencia asiática se estaba convirtiendo en el prestamista de último recurso, por sus reservas masivas.

Hu dijo que los líderes chinos entendían bien que la crisis de la eurozona tenía el potencial de igualar el daño que trajo la crisis financiera de EEUU en 2008 en la economía global.

Europa es el mayor socio comercial de China y China es a, su vez, el segundo mayor socio comercial de Europa. El comercio bilateral alcanzó 363.000 millones de euros en 2010 (DF).

Portal Minero