Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Gerente general, Julio Aranis, llamó a los trabajadores a continuar en la misma senda.

28 de Noviembre de 2011.- A pesar de que existen otros insumos potables, la elaboración de bioetanol se concentró en el azúcar. En la actualidad existen 9 biorrefinadoras, casi todas pertenecientes a ingenios azucareros, los cuales no dan abasto para cumplir con el corte del 5% establecido por la ley 26.093, que promociona el uso de biocombustibles. La norma, sancionada en 2006 y reglamentada en 2007, que entró en vigencia el año pasado, favorece a los productores con beneficios, entre ellos la exención del pago al impuesto a los combustibles. Así sumó nuevos aspirantes, todos enfocados en otra materia prima potable: el maíz.

En resumen, las nueve plantas que funcionan y que fueron habilitadas por la Secretaría de Energía, el órgano de aplicación de la ley, son Alconoa (Ingenio El Tabacal), Bioledesma (del grupo Ledesma), Bio San Isidro (Ingenio San Isidro), Bio Trinidad (Ingenio La Trinidad), Bio Energía Santa Rosa (Ingenio Santa Rosa), La Florida (Azucarera Los Balcanes), Energías Ecológicas y Río Grande Energía. En conjunto, en 2010 refinaron 120 millones de litros, un 2% del consumo actual de naftas, que ronda los 5.800 millones de litros.

Martín Fraguío, titular de la asociación Maizar, se muestra optimista con respecto a la ampliación de la producción para el año próximo. “Se anunciaron inversiones y hay otros grupos de productores de maíz interesados en ingresar al mercado. Ya hay cinco proyectos para construir plantas. Cuando estén funcionando, se podrá ampliar el corte al 10%”, dijo.

A través de dos resoluciones, una en julio de 2010 y otra en febrero de 2011, el Gobierno repartió cupos de bioetanol a Vicentín (135.000 m3), Promaíz –una alianza entre AGD y Bunge– (48.000 m3), Bio4 y Biomadero (50.000 m3 cada una), y Agroctanos (49.000 m3). Fraguío, además, recordó que ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) anunció recientemente una inversión de US$200 millones para montar una refinadora de bioetanol a partir del maíz (El Clarin).

Portal Minero