Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tiene cuatro centrales con 305 MW de capacidad. También está interesada en activos de Southern Cross.

22 de Noviembre de 2011.- Uno de los valores más importantes dentro de la minería es la seguridad; por eso que el Ministerio de Minería junto a Sernageomin dieron el vamos este lunes al último curso de "Monitores en Seguridad Minera" dirigido a 18 mineros artesanales y pirquineros de Tocopilla, una de las zonas productoras más importante de la Región de Antofagasta.

Estos cursos están enmarcados en el "Plan 1000" el que busca durante una semana formar nuevos monitores de seguridad minera en mil faenas a lo largo del país, con el fin de disminuir la accidentabilidad y en especial a fatalidad en la industria extractiva, incentivando al autocuidado y entregando las herramientas necesarias a quienes están en terreno, los que podrán implementar planes de mitigación de riesgos y promover la seguridad en sus lugares de trabajo.

Con respecto a esta materia, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu manifestó que los resultados han sido positivos y se han reducido en un 40% de los accidentes de minería en Chile, resultados que demuestran, estos cursos son de gran utilidad para quienes los practican.

Además, agregó que "los accidentes fatales bajaron a la mitad y en la Región de Antofagasta han disminuido en un 63%, lo que significa que en términos porcentuales, esta región lo ha hecho mejor que el país en su conjunto".

Por otro lado, el seremi de Minería indicó que "la formación de monitores de seguridad está orientada a la pequeña minería ya que este sector productivo carece de recursos y la formación técnica para esto, por lo tanto, lo que estamos haciendo es formar un monitor por cada faena y así ellos serán el brazo extendido de Sernageomin. En la zona alcanzamos los 133 monitores certificados y el próximo año esperamos duplicar esa cifra".

Mineros y capacitación
Los pirquineros que participan de estos cursos, estas son instancias muy valorables y expresan con entusiasmo sus ganas de capacitarse en seguridad, como lo aclara Elizabeth Maldonado, quien señala "este es un gran aporte y me parece interesante el curso, estas pequeñas cosas son grandes y nos ayudan mucho, porque la seguridad es aplicable para todos los ámbitos de la vida".

Por otro lado, la profesora e ingeniero en prevención de riesgos, Carola Rivera señaló "me parece bueno que el gobierno le de la oportunidad a los pequeños mineros de trabajar en forma supervisada y con el conocimiento necesario de extracción minera. En Chile existe el reglamento minero y es el mismo aplicado para la gran minería como para los pequeños productores; es importante que aquellos que están trabajando como independientes tengan la posibilidad de hacerlo en forma profesional".

En tanto, el pirquinero Salvador Paredes indicó que "hasta el momento se han aclarado bastantes temas de la pequeña minería, porque la particularidad de la zona es que los mineros trabajan a pulso acá en Tocopilla. Algunos no conocen las leyes y reglamentos vigentes y creo que eso es importante dentro del desarrollo de la seguridad".

Es importante indicar que estos cursos no sólo atraen a pirquineros de Tocopilla, sino que también a productores como Roberto Valdés, quien tiene una mina en la Región de Tarapacá. Valdés señala que "este curso es muy bueno para los mineros, nos ayuda a tener otras capacidades y más seguridad en las faenas. Yo trabajo en la primera región pero entrego acá en Enami y por eso vine a hacer el curso".

Cabe destacar que este será el último curso para monitores de seguridad que se realizará en la Región de Antofagasta durante 2011 y para el próximo año se espera duplicar la cantidad de monitores en las faenas de la pequeña minería de la Región de Antofagasta (Seremi Minería Antofagasta).

Portal Minero