Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera británica intentará demostrar arbitrariedad en la orden de protección y no innovar. También prepara presentación al Ciadi.

23 de Noviembre de 2011.- Luego de analizar detalladamente el informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que presidió Juan Antonio Guzmán y que integraban 15 expertos, el gerente general de Generadoras de Chile, René Muga, señala que coinciden en el diagnóstico que refleja que el actual marco jurídico del sistema eléctrico requiere transformaciones para adaptarse a los nuevos requerimientos ciudadanos.

"El informe apunta en la dirección correcta. Los cambios posteriores van a requerir una discusión importante y profunda que involucre a todos los actores", sostiene.

No obstante, explica que 2012 será un año complicado, porque el país enfrenta una sequía que se extiende ya por dos temporadas. "Eso va a tensionar el sistema. No es un año fácil para pensar con mucha holgura y calma".

"Hoy enfrentamos una coyuntura complicada, porque no existen inicios de proyectos de energía base. Vemos que hay un escenario, que si bien no es para alarmar, pero nos debiera llevar a una preocupación importante. Hay temas que son importantes y urgentes que deben avanzar rápido", dice Muga, que representa a seis grandes asociados: Endesa, Colbún, Gener, GDF Suez, SN Power y Pacific Hydro.

-¿Qué cambios se necesitan de forma más urgente?

-Hay que hacer que el clima de inversión para los proyectos del sector tenga certezas. Si se cambia el marco regulatorio, está bien, pero tiene consecuencias. Dentro de los temas más urgentes están las trabas que tienen los proyectos que el país necesitará en los próximos 5 o 6 años.

-¿Las principales trabas radican en los extensos plazos del trámite ambiental?

-Hay plazos que son súper largos y están en manos del Estado, como los permisos sectoriales. Puede haber un esfuerzo importante en simplificar procedimientos, tener una ventanilla única para no presentar varias veces los mismos papeles. Esto claramente tendría un beneficio en reducir los plazos. El informe del CADE ve que en esto hay problemas.

-Uno de los mayores problemas hoy es la judicialización como le ha pasado a HidroAysén. ¿Qué se puede hacer en ese sentido?

-Lo importante es generar procesos que les den más certezas a las inversiones, y perfeccionar el diálogo con la comunidad. También se necesita que la autoridad tenga criterios comunes para otorgar permisos y concesiones, porque a veces las autoridades tienen criterios disímiles.

-El informe plantea estandarizar los estudios de impacto ambiental. ¿Lo ve como una solución?

-Todo lo que apunte a generar mayor certeza y seguridad va en la dirección correcta. En la medida en que haya criterios que son contradictorios permite que haya recursos ante la justicia. Se necesita más "objetivización".

"Falta un ordenamiento territorial más transparente"

-¿Cuánto aumentó las incertezas el episodio de Barrancones?

-Este tema mostró que hay un déficit importante: falta un ordenamiento territorial más transparente y con mayores certezas. Entendemos que Bienes Nacionales está haciendo un catastro sobre cómo se ordenará el país. El informe del CADE señala lo importante que es. Así se tendría claro en qué lugares se pueden instalar proyectos de generación, obviamente con todas las condiciones ambientales que se exijan.

-¿Cuánto ayudaría tener el ordenamiento territorial?

-Lo ideal es una combinación donde todos los criterios y exigencias que el Gobierno quiera poner a las tecnologías se compatibilice con las necesidades técnicas y económicas, para que los proyectos se puedan llevar adelante. No pedimos menos exigencias, sino que se tramiten con más agilidad los permisos ambientales y sectoriales.

-¿La quiebra de Campanario y sus consecuencias también es analizada dentro de los problemas del sector?

-Tras la quiebra de Campanario el resto de los generadores han tenido que asumir el prorrateo de un contrato de suministro, en condiciones que ellos no fijaron. A futuro, un inversionista puede decir: "Si quiebra otro generador, me puede pasar lo mismo", y por eso puede ponerle una cuota adicional de riesgo a la inversión. Aquí se nota que faltan señales de certezas jurídicas.

-El informe del CADE apoya las hidroeléctricas en el sur. ¿Cómo analizan ese respaldo?

-Claramente hay una ventaja que tiene este país: las posibilidades de la hidroelectricidad. Los recursos hídricos están lejos de estar completamente explotados. Es un recurso renovable, presente en muchas partes del país, particularmente en la zona sur, y el país debiera aprovecharlo. Esta es un tipo de energía probada y desarrollada, y probablemente la única que el país tiene, además del sol y las mareas, que tienen tecnologías menos desarrolladas (La Segunda).

Portal Minero