Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Informe final advierte que la falta de evaluación de los programas de capacitación equivale a "conducir una política pública a ciegas".

15 de Noviembre de 2011.- Con una Europa en graves problemas y EE.UU. con un crecimiento exiguo, la hipersensibilidad acerca de la economía china es comprensible, ya que muchas esperanzas se centran en que ejerza como motor económico mundial.

Y pese a la montaña rusa de opiniones que existen al respecto, la mayor parte de los expertos espera que el país tenga un aterrizaje suave (soft landing) más que uno forzoso ( hard landing ).

"Las exportaciones siguen robustas, aunque sufran. Las importaciones señalan una buena demanda doméstica. El consumo sigue creciendo, aunque menos rápidamente, y el gobierno tiene dinero para gastar si es que hiciera falta estimular la economía", afirma Alessandro Magnoli Bocchi, economista jefe de Kuwait China Investment Company (KCIC) y ex economista senior del Banco Mundial.

La manufactura, en tanto, está empezando a entrar en una leve contracción; sin embargo, es más una estagnación que una baja significativa.

Aunque la actividad manufacturera de octubre se ubicó apenas sobre el umbral de la contracción, la inflación ­la principal preocupación del gobierno­ mostró su mayor caída en cinco meses. El índice de gerente de compras (PMI) del sector industrial bajó a 50,4 puntos el mes pasado desde los 51,2 de septiembre y fue bastante menor a las expectativas del mercado. En tanto, el índice de los precios al consumidor descendió hasta el 5,5% año sobre año, desde el 6,1% de su lectura anterior.

Si bien los datos manufactureros asustaron a los mercados, muchos han leído ésta y otras cifras ­y en especial la de la inflación­ como un éxito de los esfuerzos del gobierno por desacelerar una economía sobrecalentada. Con la caída en los precios, la autoridad tiene más espacio de maniobra para suavizar su política monetaria y apoyar el crecimiento, frente a un difícil panorama económico mundial.

Además, los expertos esperan que la inflación siga cediendo, de la mano de condiciones monetarias aún restrictivas, la menor actividad y una cosecha que se pronostica buena.

Las autoridades han elevado las tasas de interés cinco veces en el último año y aumentaron el encaje para los bancos en nueve ocasiones. Asimismo, han obligado a las instituciones finanieras a reducir el crédito e imponer límites a la compra de viviendas. En gran medida, esto ha llevado a que el crecimiento económico se desacelere por tres trimestres consecutivos.

Sin embargo, aún existen grandes riesgos para la economía china.

"El aumento de la incertidumbre fiscal en Europa sin duda tendrá efectos adversos sobre la economía china a través de sus exportaciones. Ya hemos visto que el crecimiento de los envíos en octubre fue el más bajo en más de dos años", opina Serdar Küçükakin, economista senior para mercados emergentes de ABN­Amro.

Magnoli Bocchi explica que la Unión Europea es el mayor mercado de exportación de China, por lo que si entra en recesión, el país asiático sufriría bastante. Por otra parte, los esfuerzos del gobierno por detener una burbuja en el sector de bienes raíces conllevan sus propios riesgos. En su segundo mes de declive, las transacciones inmobiliarias cayeron 25% en octubre en relación a septiembre.

Aunque el aumento en los precios de las viviendas ha sido visto como uno de los mayores riesgos para China y el comienzo de su desaceleración ha sido aplaudido por los mercados, su peso en la economía del país hace que un frenazo pueda tener importantes consecuencias.
"Es probable que disminuya el crecimiento en la inversión inmobiliaria, debido a los crecientes inventarios de propiedades sin vender y controles más estrictos sobre los préstamos a los promotores inmobiliarios", afirma Qinwei Wang, economista para China de Capital Economics y ex analista del Banco Central de China.

En general, Capital Economics, considera que una crisis de la vivienda puede aún ser manejable y el crecimiento del PIB de China debería permanecer por encima del 8% en 2012, a pesar de que la demanda de exportaciones se está debilitando.

Peligro de sobreinversión
Aunque muchos estén confiados en que las autoridades chinas logren dirigir la economía hacia una desaceleración moderada en los próximos meses, para el mediano y largo plazo los temores aumentan.

La voz más notoria al respecto es la del economista Nouriel Roubini, conocido por su visión pesimista y por predecir la crisis financiera. Roubini afirma que la sobreinversión siempre lleva a un frenazo económico y que China probablemente lo vivirá sobre 2013.

Las autoridades chinas enfrentaron la crisis de 2008 con un importante aumento en la inversión fija que desde entonces ha pasado de 42% a casi 50% del PIB. Por lo mismo, el economista afirma que ningún país es suficientemente productivo para reinvertir semejante porción de su PIB sin eventualmente enfrentar problemas de sobrecapacidad y de préstamos de dudosa recuperación.

Magnoli Bocchi concede que no es sostenible un modelo que se basa en ahorros cautivos ­los ciudadanos chinos están obligados a depositar sus ahorros en el país porque la balanza de capitales no está abierta­ y en las consecuentes altas tasas de inversión en infraestructura. "Sin embargo, creo que el gobierno sabe que esto es un problema y está impulsando la demanda interna como motor del crecimiento, y creo que lo van a conseguir", afirma el experto (Emol).

Portal Minero