Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La posibilidad de que la minera británica busque otro interesado que ofrezca un precio mayor al que fijó la estatal encendió las alertas en el Ejecutivo.

2 de Noviembre de 2011.- Hace pocas horas Codelco informó que decidió ejercer su derecho a comprar hasta el 49% de Anglo American Sur S.A., la que es dueña, como se sabe, de la propiedad de Los Bronces ­ex Disputada­, la Fundición de Chagres, entre otros activos mineros. Esta decisión de Codelco le permite resguardar su liderazgo como primer productor de cobre del mundo y, además, aprovechar una buena oportunidad de negocio.

En efecto, la compra de ese 49% incluye una mina que, en los próximos tres años, va a llegar a una producción media anual de más de 450 mil toneladas de cobre. Ese 49% significará entonces aumentar la producción de Codelco en aproximadamente un 10% durante los próximos años.

Para poder ejercer esta opción de compra, Codelco acordó un financiamiento con la empresa japonesa Mitsui que le permite no comprometer su plan de inversiones, por más de US$17.000 millones en el período 2011­2015. Se trata, sin duda, de una operación de una enorme importancia para Codelco y su futuro y, por ende, el de Chile.

Sin embargo, en los últimos días han surgido informaciones que preocupan y que no han sido desmentidas por Anglo American. Como una forma de evitar que Codelco haga uso de su derecho de adquirir este porcentaje de la propiedad, esa empresa estaría intentando vender parte importante de sus activos a otra compañía minera o a otro tipo de inversionistas. Esto aparece como una maniobra de último minuto, ya que tanto Anglo American como los posibles interesados conocen la decisión de Codelco, la que además cuenta con el respaldo del gobierno y de la mayoría de los chilenos.

Además, jurídicamente no es posible y, por ende, no se puede aceptar. Los chilenos debemos entender que se está buscando burlar un legítimo derecho del Estado, que se estableció en 1978 (la opción de compra), cuando la Empresa Nacional de Minería (Enami) vendió la mina Disputada, hoy Los Bronces, a Exxon. Lo anterior estaba en conocimiento de Anglo American cuando compró estas propiedades el 2002. Y el 2002 nos preocupamos especialmente, no sólo de mantener vigente esta opción en beneficio del Estado (vía Enami) y de todos los chilenos, sino también de fortalecerla.

Por eso, especificamos las fórmulas para hacer el cálculo del valor de la opción y la manera cómo Enami podría ejercer su derecho a compra. Con posterioridad, el 2008, Enami traspasó este derecho a Codelco.

En ese momento habíamos tratado de comprar Disputada, pero la oferta que hizo Codelco fue levemente inferior a Anglo American. Todos respetamos las reglas del juego y Anglo American se quedó con la compañía.

Recuerdo que también rechazamos con fuerza los intentos de Exxon de pretender formalizar el negocio de venta en alguna isla del Caribe, en un paraíso fiscal, para evitar el pago de impuestos al Estado de Chile. Nos planteamos de una manera muy firme que, para negocios que dicen relación conminas localizadas en Chile, los impuestos se pagan en Chile. Así se hizo y, en su momento, Anglo American comprendió aquello.

También es grave que Anglo American esté insinuando entre los corredores de Bolsa en Inglaterra que esta opción de compra, que legítimamente hace Codelco, sería una forma de estatizar o nacionalizar Anglo American. Esto es inaceptable, porque se está ejerciendo un derecho que está consagrado en la legislación comercial. Pero, más grave todavía es que Anglo American ha llevado esta diputa a niveles del Foreign Office, esto es, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Frente a esto, el gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben hacer un planteamiento claro y nítido, porque es inaceptable transformar una operación comercial, absolutamente legítima ante la ley internacional, en un asunto diplomático.

Anglo American tiene que ser notificada que, por este camino, no se va a llegar a acuerdo y Chile ejercerá ante los tribunales internacionales los derechos que Anglo American quiere conculcar. La campaña intimidatoria de indicar que estamos pretendiendo derechos que no nos corresponden, es inaceptable en una empresa que está localizada en Chile y así se les debe hacer ver.

Las empresas que explotan nuestros recursos naturales deben ser cuidadosas en el cumplimiento de las normas y de los contratos, tanto en su letra como en su espíritu, sobre todo porque son ellas las más interesadas en contar con reglas claras y estables para ejercer sus actividades y adoptar sus decisiones de inversión. Lo que está haciendo Anglo American es intentar cambiar o burlar unilateralmente las reglas del juego.

Hay que notificarle que ese proceder no es posible en Chile. Por ello entonces, debemos rechazar unánimemente toda acción, de cualquier empresa, para bloquear la opción legítima de Codelco de adquirir el 49% de Anglo American Sur. No sólo porque de esta forma defendemos el interés de los chilenos, sino que porque además contribuye a mantener normas estables, conocidas, que van en beneficio de quienes quieren seguir haciendo negocios en Chile. Estoy cierto que el gobierno seguirá respaldando la acción de Codelco en la forma clara en que hasta ahora lo ha hecho y que, en ese accionar, tendrá el respaldo de todos los chilenos (LT).

Portal Minero