Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La compañía inició los estudios de factibilidad de los proyectos Caracoles y Telégrafo.

25 de Noviembre de 2011.- La sostenibilidad ambiental se está convirtiendo en una prioridad para el sector de la vivienda, dentro de una tendencia que va más allá de la instalación de paneles solares o utilización de iluminación LED de bajo consumo. Desde hace un mes,el grupo japonés Panasonic ha comenzado a vender en Japón casas que tienen el objetivo de emisiones cero.

PanaHome, la división que construye y promueve casas desde 1963, es la encargada de desarrollar esta estrategia, que encaja con el concepto de Panasonic de conectar equipos y dispositivos que permitan crear, almacenar y ahorrar energía.

Basadas en estos tres pilares, las casas incorporan materiales y sistemas inteligentes que contribuyen a una mayor eficiencia energética. Así, las paredes incluyen un aislamiento térmico de lana de vidrio, desarrollado por Panasonic y que ha denominado Vacua (una fibra que se transforma en un panel ultrafino con propiedades aislantes veinte veces superiores a las de los materiales convencionales, que se puede emplear tanto en la construcción como en los electrodomésticos).

El resultado es una mayor eficiencia energética, contribuyendo al ahorro en la factura de la luz.

Fotovoltaicos&

Las viviendas contarán, asimismo, con paneles fotovoltaicos que producen energía y células de combustible, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno). Junto a sistemas de ventilación ecológicos (que combinan la ventilación natural y mecánica para favorecer el ahorro de los dispositivos de climatización), se ha instalado un sistema de iluminación LED de bajo consumo (el ahorro oscila entre el 30% y el 60%). A esta ecoeficiencia contribuye, al mismo tiempo, el empleo de sistemas que ajustan la climatización de la vivienda en función de la temperatura interior y exterior y el número de personas que en ese momento están en ella.

Para elevar esa eficiencia, PanaHome recomienda instalar un nuevo concepto de electrodomésticos diseñados por el grupo, a los que ha llamado EcoNavi. Éstos no sólo incluyen el aislante Vacua, como en lavadoras y frigoríficos (donde su empleo permite que exista más espacio para los alimentos), sino también sensores que los convierten en equipos inteligentes.

&

Sensores inteligentes&

En el caso del aire acondicionado, el único producto con esta etiqueta que la compañía comercializa en España, los sensores controlan la climatización de la casa en función de la luz exterior, la temperatura interior y el número de personas. El ahorro de energía varía entre el 30% y el 40%.

Por su parte, los frigoríficos detectan la temperatura de la habitación y el grado de iluminación, así como la apertura de puertas y la propia temperatura del equipo. Su ahorro estimado de energía oscila entre el 12% en verano y el 15% en invierno.

En las lavadoras, los sensores emplean la electricidad y el agua en función, por ejemplo, de si la ropa está sucia o muy sucia, permitiendo gastar hasta 35 litros menos de agua por semana.

De momento, Panasonic sólo comercializa el aire acondicionado en Europa, pero introducirá en breve el resto de productos EcoNavi (DF).

Portal Minero