Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa pidió aplazar ejecución de las medidas solicitadas por la autoridad ambiental.

23 de Noviembre de 2011. Como medidas conservadoras, pero que constituyen un avance para el desarrollo del sector eléctrico calificó la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) el informe que el Comité Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), entregó el pasado miércoles al Presidente Sebastian Piñera. Si bien la asociación gremial valoró en líneas generales la propuesta, estima que existen espacios y argumentos para –en especial en el ámbito de las energías renovables no convencionales (ERNC) implementar cambios mayores.

Según Alfredo Solar Pinedo, Presidente de Acera, “como institución estimamos que la comisión acertó en varios puntos, pero establecer en 15% la penetración de ERNC a la matriz el año 2024 nos parece un poco conservador. Hoy en día muchas de estas tecnologías están completamente maduras y no significa un problema incluirlas en la matriz. Incluso la Comisión de Minería y Energía del Senado tramita un proyecto de ley para alcanzar un 20% el año 2020”, lo que está en línea con lo planteado en el Informe de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para el Desarrollo Eléctrico, presentada días antes del Informe del CADE.

En opinión de Solar “si en los últimos años no se han desarrollado más proyectos de este tipo, se debe únicamente a que el marco regulatorio no está adecuado para ellas. Hoy en día los proyectos ERNC se rigen por las reglas creadas para otro tipo de tecnologías y combustibles, donde no se reconocen las barreras comerciales que enfrentan las renovables, aspecto que ha sido diagnosticado adecuadamente por el CADE”.

En tanto, Acera valoró las propuestas relativas a introducir mecanismos que reduzcan el riesgo percibido por los financistas de proyectos de ERNC o seguros a la volatilidad del costo marginal y de la producción de generación ERNC. Asimismo, apreció la propuesta de establecer un esquema de precio spot estabilizado de energía para las ventas de los generadores ERNC que quieran optar por esta alternativa, en caso que el primer instrumento no funcionara.

“Como ACERA hemos propuesto mecanismos similares, pues conocemos cuáles son los topes que enfrentan estas tecnologías para su desarrollo en el país. Incluso en agosto anunciamos una esquema similar en conjunto con parlamentarios y expertos del sector”, agregó Solar.

Finalmente, la Asociación valoró las propuestas relativas a tener un CDEC independiente y trabajar por una red eléctrica más robusta y expedita, promovida por el estado, que permita la conexión de proyectos ERNC a lo largo y ancho del país (Acera).

Portal Minero