Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

BHP y rivales como Rio Tinto y Anglo American, han advertido que los mercados posiblemente seguirán volátiles en el corto plazo.

17 de Noviembre de 2011.- La nueva reunión de ministros del sector energético de la región, que se realizó en Bogotá, dejó claro que Colombia tiene potencial para seguir expandiéndose como exportador de electricidad a países como Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Al encuentro, en el que se establecieron acuerdos políticos para lograr la integración eléctrica de la Región Andina, asistieron además agentes claves para hacer realidad esta iniciativa, como las directivas de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que en general se percibe un gran interés por la iniciativa que contó no sólo con la participación de representantes de los países en mención, sino también de expertos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, este proyecto es estratégico para Colombia porque le permitirá convertirse en un exportador neto de energía eléctrica.

El personero considera que el sector de energía eléctrica debe fortalecer su perfil exportador para ser como el de hidrocarburos y que por esta razón apoyará este tipo de iniciativas.

Al evento también asistió el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, quien en entrevista reciente con LR señaló que le ve gran viabilidad a este proyecto integracionista y que están interesados en participar del desarrollo de obras para llevar energía al norte de Chile.

Estudios de prefactibilidad de ISA muestran que extender las líneas de transmisión hasta Chile ­pasando por Ecuador­ demandaría una inversión de aproximadamente US$ 1.000 millones.

Durante la reunión se trataron asuntos como la coordinación de los grupos de trabajo de planificación y regulación del proyecto en mención.

Y es que la factibilidad de la interconexión no sólo atrae a empresas como ISA sino también a las directivas de organismo como el BID que presentaron su propuesta para apoyar el desarrollo del proyecto.

Se considera que un reto para seguir desarrollando este acuerdo es que se definan los trazados para la infraestructura de transmisión regional.

Otra prioridad es que los diferentes países ajusten sus marcos regulatorios en el que se contemplen estímulos y compensaciones para la integración energética.

Cabe recordar que hace una semana el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, planteó durante la reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino que se realizó en Bogotá que era necesario fortalecer la integración energética de la CAN.

El mandatario peruano indicó que este tema es fundamental porque en es inicio de la integración de los pueblos porque la energía es esencial para su desarrollo.

La receptividad de los mandatarios de los siete países hacen vislumbrar que se podrá avanzar con el proyecto (DF).

Portal Minero