Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Gobierno ecuatoriano formalizó el traspaso del acuerdo suscrito el 2009 entre Codelco y la Empresa Nacional de Minería de Ecuador, ENAMI EP, sucesora legal del Ministerio de Recursos No Renovables.

28 de Noviembre de 2011.- Los directores de las diferentes áreas de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte participaron con el apoyo del Programa InnovaChile de Corfo, de Watec 2011, uno de los eventos más grandes e importantes de la industria de energía renovable y medio ambiente, que se desarrolló en Tel Aviv, Israel.

La delegación de profesionales aprovechó la instancia para visitar distintas empresas dedicadas al tratamiento de aguas servidas, desalinización de agua, evaporación de agua y energía solar, entre ellas, Zenith Solar, Ges, Mekorot y Emefcy. Además se tomó contacto con empresas de aguas que están interesadas en traer su tecnología, probarlas e introducirlas en el mercado chileno.

En tanto, se realizó la visita al Instituto Zuckerberg de Investigación del Agua de la Universidad de Ben Gurion, orientado a la desalinización de agua y con vasta experiencia en evaluación de disponibilidad del agua en balance hídrico de cuencas, con el cual se sentaron las bases de un acuerdo de cooperación que se materializará finalmente en diciembre de este año.

Avances tecnológicos en Israel
El interés de Ceitsaza en esta misión tecnológica estaba enfocado en tres áreas, desalinización de agua de mar, tratamiento de aguas servidas, recarga de acuíferos y agricultura, por lo que se realizó una visita técnica a las planta de la empresa GES una de las más grandes del Mundo, destacando el buen manejo operacional con el que cuentan. Además, pudieron ver en terreno los valiosos avances que ha desarrollado la industria en wetlands y otras tecnologías de recuperación de aguas industriales y de ríos. Se destacó también que estas empresas no se dedican a investigar sino que aplican las tecnologías y los resultados que se mostraron eran bastante provechosos para la región.

El director de Ceitsaza, Leonardo Romero, evalúo la misión tecnológica de forma positiva, “Fue una experiencia sumamente enriquecedora, sobre todo porque por primera vez asistíamos a una iniciativa específicamente de agua, lo que nos permitió tomar conocimientos de los avances que habían en tratamiento de aguas servidas, desalinización y pérdida de agua por evaporación y energía solar. Por otro lado, el crear alianzas con empresas nos permitirá seguir avanzando en los lineamientos que nos hemos establecido como Centro”.

Para los directores de Ceitsaza Watec 2011 fue una gran experiencia que permitirá implementar algunas de las tecnologías que se aplican en Israel en la Región de Antofagasta y en proyectos que el Ceitsaza se encuentra desarrollando (Ceitsaza).

Portal Minero