Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad destacó la importancia de la cesión de equipamientos a 922 productores dedicados a la Pequeña Minería Artesanal en la región, iniciativa que contó con una inversión cercana a los $290.000.000.

8 de Noviembre de 2011.- Una serie de mejoras en la gestión de recepción de mineral realiza la Planta Delta de Enami (Ovalle), así lo informó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Minería, Jocelyn Lizana, luego de reunirse el lunes 24 de octubre con las autoridades de Enami Planta Delta y dirigentes del transporte de mineral encabezados por don Jorge Aquea, Benedicto Astudillo y Eduardo Segovia.

Estas mejoras están destinadas a aumentar la disponibilidad de la línea de chancado y mejorar las condiciones de los transportistas. "El Subgerente de Abastecimiento de Enami, Fernando Brito y ex Administrador de la Planta Delta en el primer semestre de este año, me ha informado, y eso fue lo que transmití a los transportistas y mis mineros, que se están haciendo las gestiones necesarias para que la línea de chancado sea más bien de mineral de cobre oxidado (trasladándose el procesamiento de otros minerales a otras plantas); también se está buscando otras medidas de gestión logística de los minerales, como por ejemplo trasladar padrones hacia otras Plantas de mineros que deseen hacerlo voluntariamente; la instalación de una nueva romana; recepción de mineral en horarios más ampliados; mejorar el refino y las tomas de muestra de mineral; y realizar mantenciones programadas en otros horarios distintos a los de recepción, exceptuando en el caso de existir incidentes mayores", indicó la Seremi.

Estas mejoras se implementarán durante los meses de noviembre y diciembre, para ello la administración de Enami está realizando todas las gestiones internas y externas necesarias para efectuar los cambios correspondientes. Con lo anterior se quiere pasar del promedio actual de 125 camiones a los 140. "A fines de noviembre me reuniré nuevamente en terreno con Enami y transportistas para verificar el cumplimiento de estas mejoras. Además solicité que se establezcan reuniones periódicas con los dirigentes gremiales de mineros y transportistas para agilizar la optimización de la recepción de mineral, ya que esto es un trabajo continuo y permanente y no se resuelve sólo con medidas aisladas, más aún con precios altos, pues las entregas de mineral son tantas que hay que coordinar esfuerzos siempre", puntualizó Jocelyn Lizana. En este sentido el primer avance se registró el pasado 28 de octubre, oportunidad en que la administración hizo entrega a los transportistas de un mural y buzón de sugerencias, instalados en la zona de estacionamientos de camiones para publicar los acuerdos y fechas de detenciones programadas, además se permitió el ingreso a los camiones para enfrentar el largo fin de semana.

La administración de Enami, preocupada por las horas de espera, ha implementado varias comodidades para los transportistas como baños con ducha, un sector con kiosko y a futuro se espera optimizar las instalaciones con algunas incorporaciones tecnológicas. Además estudiará un mejoramiento de las condiciones de los caminos internos de la planta.

LÍNEA DE CHANCADO Y CONVENIO MANDATO

El 26 de julio de 2011, Enami acordó que llevaría adelante una línea de chancado más para planta Delta de 30 mil toneladas aprox. y que estaría operativa en el primer trimestre del 2012 en caso de no requerir estudios ambientales mayores. Para esto desde el 12 agosto 2011 la estatal está realizando el trámite de pertinencia ambiental en el SEIA. "Se explicó a los transportistas, que en caso que saliera No Pertinente el proyecto durante esta semana, la línea de Chancado estaría operativa en el primer trimestre de 2012 como se comprometió, en caso contrario (pertinente) hay que agregar los plazos de declaración impacto ambiental", dijo la Seremi.

A su vez, en ese mismo acuerdo firmado, a petición de los dirigentes del transporte, Enami se comprometió a buscar una solución para descontar los pagos de transportes de mineral y hacerlos directamente a los transportistas. Esto se concretó ya hace un mes aproximadamente generando un instrumento legal que permite a los transportistas lograr acuerdos con los mineros.

Finalmente la autoridad explicó a los transportistas el Convenio Mandato. Un instrumento comercial que le descuenta al minero de su estado de pago el arancel correspondiente al costo del flete. Cabe destacar que es un instrumento voluntario y es el transportista quien debe solicitarle al minero que suscriba esta modalidad (Seremía de Minería Coquimbo).

Portal Minero