Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger la Orden de no Innovar, solicitada en el Recurso de Protección e insistió en que Codelco hará valer su derecho a adquirir el 49% de Anglo American

15 de Noviembre de 2011.- Tema ineludible será el conflicto Anglo­Codelco en el próximo comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Si bien la reunión programada para el próximo 22 de noviembre tiene como principal motivo la despedida del presidente del Banco Central, José de Gregorio, fuentes del sector empresarial explicaron que un tema que se debatirá serán los alcances de la disputa que mantienen las dos mineras. Altas fuentes empresariales adelantan que esperan tener un análisis acabado por parte de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), con el objetivo de concordar una opinión. "Es un tema de altísimo interés público, que indiscutiblemente afecta a la política nacional en términos económicos y, al mismo tiempo, estratégico, de tal forma que es perfectamente pertinente analizarlo", opina Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Los empresarios consideran necesario analizar los aspectos legales, dado que el conflicto cuestiona el derecho a opción de compra del 49% de Anglo Sur, pactado entre Codelco y Anglo American. "El gobierno tiene derecho a examinar exhaustivamente si se respeta o no la legalidad existente, ya sea en pro o en contra de la inversión extranjera", dice el titular del comercio.

Pese a que considera que aún es prematuro sacar conclusiones, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, coincide en la complejidad del caso. "Aunque no me atrevo a dar una opinión aún, sí puedo decir que me molestó un poco la actitud prepotente de la compañía británica. Creo que cuando hay empresas de ese tamaño invirtiendo en Chile, tienen que cuidar sobremanera su imagen", dice Mayol.

El dirigente resalta su preocupación por la inversión extranjera y, por ello, señala que lo más razonable sería que ambas partes buscaran un acuerdo. Agrega Mayol que las consecuencias del caso en la inversión extranjera, dependerán del manejo del gobierno y de cómo se cumpla la normativa vigente.

"Las autoridades hasta aquí han sido muy prudentes, aunque hay parlamentarios que han emitido opiniones sin tener idea", sentencia Mayol, quien agrega que también esperaría ver a los abogados de cada empresa opinando en el próximo comité ejecutivo de la CPC (LT).

Portal Minero