Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El proyecto de oro Pucarana contiene 1.889 hectáreas de terrenos ubicados en el distrito plata y oro Orcopampa. La propiedad está situada entre las minas Poracota y Chipmo de la Compañía de Minas Buenaventura.

24 de Noviembre de 2011.- Una nueva alerta de problemas económicos, esta vez en la mayor potencia del mundo en Asia, fue el anuncio de que la actividad manufacturera en China habría llegado a su menor nivel en 32 meses.

Según un sondeo preliminar realizado por HSBC, la actividad del sector se habría contraído hasta alcanzar los 48 puntos en noviembre, cayendo tres puntos desde los 51 que registró el indicador en octubre. La anterior es la cifra más baja desde marzo de 2009 y se interpreta como una noticia negativa para la economía mundial porque bajar de los 50 puntos significa una contracción en el sector.

La caída, que se explicaría por la disminución en los pedidos de productos nuevos, hizo caer las bolsas asiáticas bajo el 2% y generó un nuevo foco de inquietud sobre el crecimiento mundial.

Según HSBC, el resultado preliminar de noviembre indica que la producción industrial china seguirá desacelerándose en los próximos meses, lo que también se relaciona con la menor demanda en Europa, afectada por la crisis de deuda soberana, entre otros factores.

La próxima semana la autoridad china revelará las cifras oficiales, por lo que entre los analistas no se descarta que el gobierno de ese país pueda tomar medidas para evitar la contracción en el sector.

Dólar sube $7
A raíz de la posible recesión en la industria fabril de China y el impacto que tuvo esta noticia en las bolsas del mundo, el dólar se transformó nuevamente en un refugio para los inversionistas internacionales y locales.

En Chile, el tipo de cambio cerró con un alza de $7, alcanzando los $525, su mayor nivel desde principios de octubre.

Según Alejandro Araya, executive director de Market Making FX de Santander GBM, el alza se explica también por el fracaso de la licitación de los bonos alemanes.

Otro factor que impulsó el dólar en el mercado local fue la baja del precio del cobre, que cerró en Londres con un descenso de 3% hasta US$3,25 la libra.

Respecto a las próximas sesiones, Araya plantea que el mercado podría incrementar aún más el precio del dólar frente al peso ante las pocas posibilidades de una solución a corto plazo a la crisis de la Zona Euro.

"Creo que buscará el nivel de $535 registrados el 4 de octubre pasado", prevé.

En Penta, en tanto, comentan que si el escenario se estabiliza y los mercados bursátiles tienen una tendencia al alza, el dólar se acercaría, en el corto plazo, a niveles cercanos a $515 (El Mercurio).

Portal Minero