Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"La disminución en la proyección promedio, muestra que los agentes encuestados han incorporado la expectativa de una posible recesión en la economía de la eurozona y una desaceleración de la economía China", señaló el Vicepresidente ejecutivo de Coch

14 de Noviembre de 2011.- Cinco veces más ingresos perciben mensualmente los residentes de la comuna de Vitacura ­la de mayores remuneraciones del país, con un promedio mensual de $1,1 millón­, en relación con los habitantes de Paredones (VI Región), que perciben los menores salarios: $199.259 cada mes. El Sistema de Información Laboral (SIL) del Ministerio del Trabajo, recopilando información de la base de datos de cotizantes al seguro de cesantía ­que hoy suman 3,5 millones de personas­ analiza las diferencias en las remuneraciones de los chilenos con empleo formal, según su lugar de residencia.

Según éstos, de las 10 comunas de mayores ingresos, las seis primeras corresponden a la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia. Le siguen las comunas de Calama (II Región), Diego de Almagro (III Región) y Antofagasta (II Región) . En el décimo lugar se ubica Magallanes, con un salario mensual promedio de $572 mil.

Así, en promedio, las comunas de la RM y las del norte del país registran un sueldo mensual de $774 mil, prácticamente, el doble de la media nacional de $391 mil.

En el otro extremo se ubican las comunas de la zona centro­ sur del país. Así, además de Paredones, las zonas de menores ingresos son El Carmen (VIII), Ercilla (IX región) y Río Claro (VII), con remuneraciones promedio de $ 231 mil, $237 mil y $238 mil, respectivamente.

Regiones
A nivel regional, los salarios más altos están entre los habitantes de Antofagasta, con una remuneración promedio de $579 mil, seguida de Atacama ($466 mil) y la RM ($465 mil).

En el extremo inferior se ubican Los Ríos, La Araucanía y el Maule, con sueldos promedio de $335 mil, $322 mil y $306 mil, respectivamente.

Para los expertos, las diferencias salariales se relacionan directamente con la productividad de las actividades económicas predominantes en las distintas zonas, como es el caso de la minería, en las regiones II y III. En la RM, sostienen, las altas remuneraciones se explican por los mayores sueldos en el sector servicios financieros y un costo de vida mayor al del resto del país. Esto último también explica los mayores ingresos en Magallanes.

De acuerdo al SIL, el sueldo promedio en la minería es por lejos el más alto del país ($ 835 mil), seguido por electricidad, gas y agua ($683 mil) y servicios financieros ($424 mil). Los más bajos están en el comercio ($333 mil) y la agricultura ($260 mil).

El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, sostiene que, "además de las diferencias entre ramas de actividad, que es por lejos la explicación principal detrás de estas diferencias salariales, en el caso de la RM y también de algunas zonas extremas, hay un efecto de un costo de vida que en general es más alto".

Agrega que la diferencia entre las remuneraciones por sector económico también se refleja en los tipos de contrato. "Los contratos indefinidos pagan más que los fijos porque así se da en las ocupaciones mejor pagadas (minería, banca). Además, los contratos indefinidos probablemente se centran en personas con mayor experiencia", dice Ramos.

Cecilia Cifuentes, de LyD, señala que, a nivel comunal, "en Santiago se da algo muy particular en términos de la homogeneidad de salarios por comuna. Es decir, hay una elevada relación entre una determinada zona y los ingresos de quiénes viven en ella. Esto es muy distinto a lo que se observa en otros países con niveles similares de desigualdad, como son Brasil o Argentina, donde las zonas de altos ingresos también tienen algunos sectores ­llamados bolsones­, con alta concentración de pobreza". Añade que, "de hecho, Vitacura es una de las pocas comunas a nivel mundial donde prácticamente no existe pobreza".

En la RM, la comuna con menor renta es María Pinto, con un promedio de $270 mil. Le siguen las comunas de La Pintana ($305 mil), Paine ($308 mil) y Buin ($319 mil).

Salarios según sexo, contrato y antigüedad
Los datos del SIL también dan cuenta de las diferencias salariales asociadas al sexo, la antigüedad en el trabajo y el tipo de contrato. Así, mientras la remuneración promedio imponible de los hombres alcanza los $ 411 mil, en el caso de las mujeres dicha cifra llega a los $ 333 mil . Según el tipo de contrato, los trabajadores con contrato indefinido obtienen un salario promedio mensual imponible de $484 mil, mientras aquellos a plazo fijo ganan, en promedio, $283 mil al mes.

Además, se observa que las rentas se incrementan de manera sostenida con el tiempo de permanencia en un mismo puesto de trabajo. Así, en tanto las personas con menos de un año en su empleo anotan una renta mensual promedio de $ 325 mil, aquellos con una antigüedad mayor a los seis años promedian un sueldo mensual de $513 mil. Este último es mayor en contratos indefinidos ($557 mil) que en plazos fijos ($359 mil) (LT).

Portal Minero