Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Ejecutivos de la compañía se reunieron con la Ministra de Minería para conversar sobre la iniciativa paralizada judicialmente, y le manifestaron su intención de corregir lo necesario para seguir adelante.

Martes 20 de Mayo de 2014.- La gigante minera Barrick quiere resolver los problemas que afectan a su polémico proyecto aurífero Pascua-Lama en Chile, lo que da una señal de su intención de seguir adelante con la iniciativa, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La compañía se reunió recientemente con la funcionaria para conversar sobre la iniciativa paralizada judicialmente y que ya ha costado más de 5.000 millones de dólares. El proyecto está enclavado en la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.

"Nos han manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario (...). Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe", señaló Williams.

El proyecto de Barrick permanece detenido por órdenes de la justicia y el regulador ambiental hasta que no cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental.

La compañía ha puesto el proyecto en espera debido también a un análisis de costos.

De acuerdo a la ministra, el proyecto actualmente "no es viable" mientras no atienda todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades.

"El haber incumplido, por parte de Pascua-Lama, además haber sido reiterativo y además no haber aplicado las correcciones en los tiempos que correspondían, efectivamente dejó un precedente inadecuado", comentó.

Barrick declinó comentar sobre el encuentro.

La ministra dijo que un 30 por ciento de las inversiones mineras previstas por 112.000 millones de dólares se han visto obstaculizadas por problemas de judicialización, principalmente por diferencias con las comunidades, por lo que "ya no es suficiente" cumplir lo estipulado en la normativa, sino que además se debe realizar un trabajo previo en las zonas de impacto del proyecto.

"Aquellos proyectos que efectivamente están conflictuados, para nosotros no es factible poder colaborar en destrabarlos (...) porque están radicados en un poder distinto, como es el Poder Judicial", acotó.

El proyecto Pascua-Lama tenía una expectativa de producción de 850.000 onzas de oro anuales en el primer quinquenio de operación.


Emol

Portal Minero
Labels