Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Se trata de cifras millonarias que no habrían ingresado a las arcas de Catamarca.

Martes 11 de Noviembre de 2014.- Por supuestas diferencias económicas entre lo que las empresas mineras declararon sobre la extracción de minerales en la provincia y los datos oficiales brindados por el Gobierno, el diputado Eduardo Pastoriza reclamó al Gobierno de la provincia de Catamarca (Argentina) que busque los mecanismos para recaudar los importes, traducidos en cifras millonarias, que no habrían sido pagados en conceptos de regalías mineras por la Ute Ymad – Minera Alumbrera, desde el año 1997, además de exigir el pago a la empresa interstadual de las ganancias empresarias.

El pedido fue realizado a través de un proyecto de ley luego de que analizara, según explicó, los alcances del contrato firmado en 1997 y el informe que fuera entregado a la Cámara Baja provincial por el Secretario de Minería Rodolfo Miccone. 

Detalla que en base a los datos del contrato firmado en la ciudad de Nueva York entre Ymad y Minera Alumbrera y lo declarado hasta el 2014, surgen las siguientes diferencias; en cuanto al cobre, mientras que la producción total fue de 3.420.000 toneladas, lo declarado fue 2.514.586 toneladas. La producción total de oro fue de 385.600 kg pero solo se declararon 258.844 kg. En cuanto al hierro, la producción supera las 715 millones de toneladas, sin embargo, no ha sido declarado durante este periodo.

Faltante

El legislador del Frente Tercera Posición va más allá en el análisis de los datos y determina que, a partir de la diferencia de las toneladas entre lo extraído y el contrato en relación, la provincia dejó de percibir una suma cuantiosa de dólares. 

En paralelo, el legislador barrionuevista afirma que ante la gravedad, si la Cámara de Diputados no trata el proyecto, “habría que dar participación a la Justicia para que investigue este hecho, que afecta a todos los catamarqueños como propietarios de las riquezas mineras”.

El Esquiú

Portal Minero