Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de que la minería evolucione a la par con las comunidades. “Nuestro compromiso, como gobierno y país, es seguir trabajando de la mano de Chile”, dijo además Javier Córdova

Viernes 28 de Noviembre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, recibió a una delegación de Ecuador encabezada por Javier Córdova, Viceministro de Minería de ese país, junto a otros representantes del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

El representante ecuatoriano explicó que el país es aún joven en los asuntos mineros, pero que quieren aprender de la experiencia de Chile para poder enriquecer su industria. “Chile y Ecuador han tenido una buena relación, en la minería debería ser igual”, señaló. Además dio a conocer su intención de crear un Ministerio de Minería el próximo año, para actuar como una entidad pública independiente. 

“Nuestro compromiso, como gobierno y país, es seguir trabajando de la mano de Chile”, aseguró Córdova.

La Ministra Williams agradeció la instancia de encuentro a la vez que  dejó abierta la posibilidad de colaboración en minería entre ambos países. Durante el encuentro se puso énfasis en el relacionamiento de la  minería con las comunidades y en la importancia de que este sector productivo evolucione a la par con sus comunidades, en convergencia: “tanto las comunidades como las empresas mineras, deben ser responsables en su relacionamiento”, dijo Williams. Además, recordó que en nuestro país es el Estado de Chile el que se hace cargo de la participación ciudadana. 

El Ministro Córdova recogió las palabras de la ministra y dijo que uno de los principales desafíos que presenta la minería en Ecuador son los temas sociales. “El gran desafío para los gobiernos, es lograr integrar y plasmar, no solamente en un discurso, a las comunidades con los proyectos mineros”, afirmó.

Portal Minero