Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con voto a favor del 91,1% de sus afiliados, el sindicato N°2 de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi aprobó su primera huelga legal.

Lunes 24 de Noviembre de 2014.- El sindicato N°2 de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi aprobó su primera huelga legal luego que el 91,1% de sus afiliados votara a favor del cese de actividades. El sindicato reúne a 317 supervisores y profesionales, de un total de 2.562 trabajadores que tiene la minera ubicada al interior de Iquique.

Esta es la primera negociación colectiva reglada de este sindicato, creado en octubre del año pasado y cuya votación se realizó en forma online permitiendo la votación de las distintas faenas y aquellos socios que se encontraban fuera de las instalaciones bajo sistemas de turnos, alcanzando un 95,9% de participación.

La compañía reiteró su disposición a “alcanzar acuerdos que impacten positivamente en el futuro de Collahuasi y nos permitan mantener una posición competitiva en el mercado”, afirmó Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos.

La votación ocurre después de que el sindicato de supervisores de Anglo American, de las minas de Los Bronces, Mantos Verdes, Mantos Blancos y El Soldado, también acordaran su primera huelga legal. Anglo American posee un 44% de participación en Collahuasi, lo mismo que Xstrata. El tercer socio es Mitsui, con 12%.

La Tercera

Portal Minero