Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto de Interchile, filial de la colombiana ISA, ha sido cuestionado por vecinos de esa zona que no quieren que la línea de transmisión que unirá Copiapó y Santiago pase por ahí.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014.- Pese a la férrea oposición que se ha levantado entre algunos vecinos de la zona de Zapallar -a la que se han sumado representantes de otras comunas, además de parlamentarios y alcaldes- contra la línea de transmisión que unirá Copiapó con Santiago, ésta ya cuenta con los permisos clave.

El día lunes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) otorgó la concesión provisional para la línea Pan de Azúcar-Polpaico 2x500kV (la tercera etapa del proyecto completo), luego de que Contraloría tomara razón de la resolución. Ello, en respuesta a una solicitud presentada por la empresa a cargo de la iniciativa, la filial de la colombiana ISA, Interchile, con el objetivo de realizar estudios para levantar la línea en 500 kV en doble circuito, que pasaría por una gran cantifdad de comunas, desde Coquimbo hasta Lampa, en tres regiones diferentes.

“El objetivo de la concesión eléctrica solicitada es la obtención de permisos para realizar trabajos de mediciones y estudios en predios particulares, fiscales y bienes nacionales de uso público, que permitan determinar la factibilidad de la línea de transmisión de 2x500 kV, una subestación eléctrica nueva y las líneas de enlace”, señala la resolución emitida por el organismo de Gobierno.

No a la línea

Uno de los principales focos de oposición al trazado está en la comuna de Zapallar. Ahí un grupo de residentes, parceleros y el propio Alcalde de la comuna, Nicolás Cox, han manifestado su disconformidad contra la empresa controlada por el grupo ISA. 

“Nosotros queremos hacer presente en la participación ciudadana del proyecto, que somos contrarios a que el proyecto de Interchile pase por nuestra comuna. Lo he hecho saber esto a las autoridades y a la propia empresa. En Zapallar creemos que esta especie de nueva carretera eléctrica no va en beneficio de los habitantes, sino más bien en beneficio de la empresa”, dijo en julio el edil de Zapallar.

Aunque la línea no pasará por el eje costero, las principales críticas van por el lado del impacto paisajístico.

Pulso

Portal Minero