Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Por mejores condiciones laborales y mayor participación de utilidades. Antamina señaló que la producción de su mina es parcial.

Martes 11 de Noviembre de 2014.- Los trabajadores sindicalizados de la mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del Perú, iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

Ante la medida de fuerza, las labores de producción en el yacimiento, operado a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, se desarrollaban en forma "parcial", dijo un portavoz de la compañía.

"Comenzamos la huelga, los trabajadores estamos acatando", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica desde la mina.

El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la empresa operan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.

Antamina es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75% de participación cada una. Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5%, y Mitsubishi Corp, con un 10%.

Las labores de producción en Antamina eran "parciales", luego de que grupos de trabajadores entraran al yacimiento sin problema durante el fin de semana y las primeras horas del lunes, explicó Martín Calderón a Reuters, de la oficina de comunicaciones de la minera.

"Se están desarrollando de manera parcial los trabajos [...] han llegado buses y hay gente que está trabajando sin ningún problema", precisó al ser consultado sobre las faenas productivas.

El portavoz no pudo precisar de inmediato qué porcentaje de las labores de producción estaba afectado.

En tanto, Hernán Robles, uno de los secretarios del sindicato de trabajadores, dijo vía telefónica a Reuters, que las labores de producción estaban totalmente paralizadas.

Antamina produjo entre enero y septiembre de este año 273.411 toneladas de cobre, un 16,2% menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

La compañía dijo recientemente en un comunicado que espera dejar atrás la etapa de menor producción de cobre en el mediano plazo, que junto a los menores precios internacionales de los metales básicos han afectado las ganancias de la compañía.

Pedidos del sindicato

Entre las demandas del sindicato de Antamina figura obtener un "bono adicional" para compensar la disminución prevista para este año del 40% de las utilidades que reciben los trabajadores por parte de la empresa, según el gremio.

Antamina reportó una producción de 461.058 toneladas de cobre en el 2013, un tercio de toda la oferta anual del metal rojo de Perú. En tanto, la producción de zinc ascendió el año pasado a 315.802 toneladas, un 23,4% del suministro local de ese metal, según datos oficiales.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60% de sus exportaciones totales.

El Comercio

Portal Minero