Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, ratificó que los plazos previstos se mantienen vigentes tras la Mesa de Diálogo celebrada a principios de octubre.

mineria-apurimac-bambas-gobierno-las

Jueves 15 de Octubre de 2015.- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, ratificó que el cronograma establecido originalmente en relación al proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Apurímac, no ha sido alterado, por tal motivo destacó que debería entrar en operaciones entre enero y marzo del 2016.

Según el secretario de Estado los plazos previstos se mantienen vigentes, tras la Mesa de Diálogo celebrada a principios de octubre con el propósito de solucionar los problemas sociales ocasionados en torno al proyecto, consigna Agencia Andina.

Ayer miércoles el ministro del Interior de Perú José Luis Pérez Guadalupe, junto a los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Ana María Ortiz; acudieron al Pleno del Congreso de ese país para informar las acciones tomadas en torno al proyecto Las Bambas, el cual fue objeto de protestas de parte de un sector de la población, las cuales motivaron la intervención del Ejecutivo.

En esa oportunidad, el ministro del Interior señaló que el gobierno está a la espera de que las comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, ratifiquen el acuerdo logrado con el gobierno para levantar el estado de emergencia impuesto a raíz de las protestas contra el proyecto, agrega Agencia Andina.

Durante su exposición, Pérez Guadalupe precisó que si bien la situación ahora es de plena normalidad, con carreteras despejadas y garantías de libre tránsito, el acuerdo alcanzado el 6 de octubre pasado entre los dirigentes y los ministros de Estado, está en proceso de aprobación por las diferentes bases de la provincia."Apenas el documento (con la aprobación definitiva) llegue a mi despacho, se procederá a levantar el estado de emergencia”.

Por su parte, la ministra Ortiz ratificó que el cambio de ubicación de la planta de Molibdeno en Las Bambas, uno de los motivos que originó la protesta de la población, solo requería de un estudio técnico sustentatorio, ya que no representaba un cambio significativo.

Al respecto, consideró probable que el cambio de alcaldes a principios de año impidiera a las autoridades informar adecuadamente de este cambio a la población y añadió que esa desinformación al final sembró la desconfianza que dio paso a las protestas.

Portal Minero
Labels
  • None