Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En esta línea, el centro insistió en la necesidad de un plan de capitalización a largo plazo para la cuprera.

1 de Septiembre de 2011.- El mayor endeudamiento entre las 15 mayores grandes mineras productoras de cobre del mundo registró durante el primer trimestre Codelco, manteniendo el liderazgo en la lista. Esto porque, de acuerdo al último Informe Financiero del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) para dicho período, entre enero y marzo de este año la cuprera anotó un ratio por estos efectos de 0,76, superando con creces el indicador de la canadiense Freeport McMoRan, que la sigue con 0,48.

Según el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, “la explicación lógica es que Codelco, al ser una empresa estatal, no tiene como fuente de financiamiento las mismas opciones de las compañías privadas, por lo que la deuda tiene una importancia mayor. Si no hay un cambio fundamental en la forma en la que Codelco obtiene su financiamiento, esto permite anticipar que debiera mantenerse”.

No obstanto, para Guajardo el problema radica en “hasta qué punto puede seguir. Codelco tiene un nivel de proyectos sumamente alto y eso tiene que financiarlo. El gobierno ha dicho que va a dar su apoyo vía capitalización, pero sería importante una capitalización a largo plazo, para permitirle una planificación mejor”.

La clave de la internacionalización

Pese a esto, Codelco sigue posicionándose durante los primeros tres meses del año como la principal productora del metal rojo del globo, con 425.000 toneladas métricas de cobre.

Aún así, “los proyectos de crecimiento que tienen otras grandes mineras privadas en el mundo son bastante grandes. Por lo que, pese a los proyectos estructurales de Codelco, lo ideal es que aquí entren a jugar otras alternativas, como tener un vehículo internacional, que le permitirá crecer aún con restricciones de financiamiento y manteniendo este liderazgo”, explicó Guajardo.

Con todo, si a la cifra de la estatal se suma la de la otra nacional en la nómina ­Antofagasta Minerals, del holding del grupo Luksic Antofagasta PLC­ con sus 78.000 toneladas métricas en el trimestre, estas dos suman una producción a marzo de 503.000 mil toneladas métricas, colocando a las empresas de origen chileno como las que más aportan al total de la producción mundial.

El escenario local

En tanto, el agotamiento de recursos y las bajas leyes tuvieron su efecto en la producción de cobre de las grandes mineras en el país. Y es que, de las 12 compañías chilenas que reportan resultados, sólo cinco ­Candelaria, Lomas Bayas, Cerro Colorado, Antofagasta Minerals, y Codelco­ aumentaron su producción, lo que aún así permitió lograr un aumento de 4% en el total, que llegó a 1.263.700 toneladas métricas entre enero y marzo (Diario Financiero).

Portal Minero