Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

15 de Septiembre de 2011.- Las empresas mineras respaldan el esquema establecido en los proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para viabilizar la aplicación del gravamen, afirmó hoy el presidente de la 30º Edición de la Convención Minera (Perumin), Óscar González Rocha.

“Las tasas son las que se discutieron por casi un mes entre el gobierno y las empresas mineras a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), pues entonces estamos de acuerdo”, aseguró a la prensa.

Según el esquema planteado, las empresas mineras pagarán tasas marginales entre cuatro y 13.12 por ciento como gravamen especial a la minería, en función de 17 tramos establecidos, según sus respectivos márgenes operativos.

Se define como margen operativo al resultado de dividir la utilidad operativa entre las ventas de un determinado período, y que será redondeado a dos dígitos.

Los recursos que se obtengan producto de este gravamen al término del presente quinquenio ascenderían a 15,000 millones de soles de mantenerse el actual precio de los metales, según estimaciones del gobierno peruano.

Estos recursos se emplearán en obras de infraestructura social en las zonas más pobres del país.

González, también presidente de la minera cuprífera Southern Perú, agregó que ahora le corresponde al Congreso peruano aprobar los proyectos de ley y proceder con su aplicación

Coincidió con el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, quien descartó que la aplicación del gravamen vaya a afectar la competitividad de la minería peruana(ANDINA).

Portal Minero