Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La producción de oro en Bolivia cayó 59% de 2001 a 2010, porque los yacimientos del mineral dorado se están agotando por la explotación permanente en el país y falta de inversión

8 de Septiembre de 2011.- El Gobierno Nacional aprobará una ley para comprar oro en el país con el propósito de que el Banco Central lo convierta en reservas y para evitar que se desvíe por la vía del contrabando hacia Brasil y Perú, informó ayer, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Durante su discurso en los actos de celebración del aniversario de la población de Guanay ­ Norte de La Paz, García Linera dijo que llevó el encargo del presidente Evo Morales a los miembros de las cooperativas auríferas de la región de informarles que el Estado “comprará su producción”.

Indicó que la norma establece que esa producción será adquirida por el Estado a los mismos precios que otros intermediarios, que lamentablemente llevan el oro boliviano a Brasil y/o al Perú.

“Los cooperativistas auríferos se resistían a vender al Estado porque debían pagar impuestos por esa transacción, pero ahora la norma establece que será el Gobierno el que corra con ese gasto”, indicó según el reporte de la agencia oficial de noticias.

El refugio que encontraron los países para paliar la crisis mundial hizo que el oro repunte nuevamente en su cotización tras alcanzar más de $us 1900 la onza troy, monto que se acerca a $us 2.000; mientras que en Bolivia la producción cayó en 60% y su producción es de 10 toneladas anuales, una de las más bajas de la región.

El metal dorado continúa siendo el refugio que los países adoptaron para paliar la crisis mundial que amenaza a las Reservas Internacionales Netas del mundo.

RESERVAS

Subrayó que el objetivo es que el Estado cuente con reservas de oro en las arcas del Banco Central, que sean un soporte para el fortalecimiento de la economía nacional.

Al dirigirse a los cooperativistas auríferos les recomendó que se organicen “porque en breve la Empresa Boliviana del Oro (EBO) tomará contacto con los productores para adquirir el oro, ponerle el sello de Bolivia y guardarlo en el BCB”, puntualizó.

El vicepresidente destacó que la iniciativa permitirá al Banco Central proteger las Reservas Internacionales Netas (RIN) que han alcanzado un valor global de $us 11.000 millones, parte de los cuales se encuentran en dólares.

PRODUCCION BOLIVIA

Según el informe Gold Survey difundido por la consultora británica GFMS, la producción de oro en Bolivia cayó 59% de 2001 a 2010.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, dijo no hace mucho que la baja de la producción del oro se debe a que los yacimientos del mineral se están agotando por la explotación permanente de este metal.

De acuerdo con el informe de la entidad británica, los yacimientos de Kori Kollo, en Oruro y de Don Mario, en Santa Cruz, se agotaron, y la producción de oro en el país bajó de 15,5 a 6,4 toneladas en los últimos 10 años.

En 2002 la producción de oro en Bolivia bajó a 14,4 toneladas, en 2003 a 9,9 toneladas y en 2004 llegó a 4,8 toneladas, según Gold Survey.

En 2005 el sector se recuperó al obtener ocho toneladas, y en 2006 unas 9,6 toneladas. Sin embargo, la producción se redujo a 8,8 toneladas en 2007, a 8,4 toneladas en 2008, a 7,2 toneladas en 2009 y a 6,4 toneladas en 2010.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias china Xinhua, los datos de la Memoria 2010 del Ministerio de Minería y Metalurgia, da cuenta que durante los últimos años la producción aurífera estuvo influenciada por los proyectos mineros Kori Kollo y Kori Chaka, en Oruro, y Don Mario, en Santa Cruz.

De acuerdo al reporte de la revista Petróleo y Gas producido por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), la producción de minerales la lidera el zinc, pero con un bajo valor comparado con el oro que repunta en su cotización producto de la crisis mundial que amenaza los ingresos del país que depende de las exportaciones de materias primas.

INVERSION

La bonanza en los precios mundiales del oro, la plata, el cobre y la mayor parte de las materias primas en la industria minera permiten augurar un futuro de alta rentabilidad e indicadores financieros fuertes para las empresas del sector
(El Diario).

Portal Minero