Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Proponen reducir tiempos de evaluación de expedientes ambientales, sin disminuir el nivel de rigurosidad técnica.

6 de Septiembre de 2011.- Una empresa minera solo puede buscar recursos, ampliar un proyecto o iniciar una explotación si cumple con presentar los documentos que garanticen que sus actividades no alterarán las condiciones ambientales en la zona de influencia (estudios ambientales), y esperar la aprobación del Estado.

El recientemente nombrado director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ernesto Bustamante, informó que su administración ha encontrado que 167 solicitudes de estudios ambientales mineros están en evaluación, esperando obtener ‘luz verde’.

Estos estudios corresponden a 158 proyectos de la gran y mediana minería nacional, y a nueve de la pequeña minería y la artesanal que se desarrolla en la capital.

Bustamante precisó que se autoriza una explotación luego de revisarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que para una exploración se debe presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA­SD).

Demanda

El ejecutivo refirió que unas 59 empresas mineras de gran y mediana envergadura han presentado unas 108 solicitudes de proyectos sometidos a evaluación por la DGAAM, que aprobará o rechazará el EIA.

Estos proyectos mineros se encuentran en diferentes etapas de estudio. Algunos están en la fase de evaluación de la operación minera (ampliación, expansión o modificación), evaluación de un plan de cierre de mina­que se presenta un año después de haber sido aprobado el EIA de un proyecto­, levantamiento de datos y observación del proyecto o del plan de cierre.

Destacan los presentados por la Compañía de Minas Buenaventura, Minera Ares, Catalina Huanca, Yanacocha, Minera Los Quenuales y Retamas.

También figuran empresas como Southern Copper, Minera Coimolache, Volcan, Atacocha, Gold Fields, Milpo y Barrick, entre otras.

El departamento de Lima, con 16 estudios, es el que tiene la mayor cantidad de proyectos en evaluación en el MEM. Le sigue Huancavelica, con 12, Cajamarca, 11, Pasco y Arequipa, con 10 estudios cada uno (ver tabla).

Hay también otras 16 solicitudes para conseguir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y 34 que están en la fase de Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA­D), procedentes de grandes y medianas mineras.

Reglamentación

Ernesto Bustamante señaló que el tiempo que demora la evaluación de un estudio ambiental minero está lejos del que exige la norma. “Un expediente para EIA demora 375 días en ser evaluado , y un estudio de exploración tiene una media de 60 días”, indicó. Mencionó que una alternativa para reducir ese tiempo es sistematizar los trámites electrónicamente o vía online.

Explicó, sin embargo, que es necesario modificar el reglamento de proyectos ambientales, sin disminuir la rigurosidad técnica.

Así, consideró que a fines de este mes presentaría un anteproyecto para agilizar los trámites de estudios ambientales que realizan las mineras, aunque detalló que para que esta idea se concrete será necesario “que haya voluntad política” por parte del Gobierno, dijo. De tenerse mejoras, el sistema de tramitación minera peruano sería similar al que existe en países como Canadá.

Propuestas

De otro lado, el Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía comentó que muchas veces se amplían los plazos de los estudios ambientales porque participan, además del MEM, otros actores que hacen observaciones en la documentación presentada, como los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y entidades descentralizadas como la Autoridad del Agua.

No obstante, existen algunos proyectos mineros que también merecen una mayor revisión, porque su área de influencia compromete a varias comunidades mineras y sistemas ecológicos.

“El tema no está en manos del ministerio. Se busca que la evaluación sea apropiada y eso genera cuellos de botella, porque hay presión externa hacia el MEM para que se haga un buen estudio ambiental”, señaló el comité del gremio minero.

Estudios otorgados
Según información del MEM, entre enero y agosto de este año, 84 productoras y exploradoras mineras recibieron la aprobación de 122 estudios ambientales que presentaron, entre EIA, DIA y EIA­SD (en la relación no se incluyen resoluciones por planes de cierre).

Entre las empresas que obtuvieron EIA en este periodo, se encuentran Antamina, Milpo, Buenaventura y Yanacocha

La mayor cantidad de estudios ambientales aprobados corresponde al segmento de Declaraciones de Impacto Ambiental, con 64 aprobaciones para proyectos de exploración (ver mapa).

Cifras y datos

­ Minas Buenaventura tiene la mayor cantidad de solicitudes bajo evaluación (11) en la DGAAM.

­ Por lo menos unas 33 empresas mineras presentaron una solicitud minera a ser aprobada como EIA

­ Diecisiete departamentos en el Perú recibieron un total de 108 solicitudes de estudios ambientales.

­ Los ingresos de expedientes de estudios ambientales en espera se reportan desde el 2007.

­ Más demanda. El 2011 fue el periodo con mayor presentación de expedientes para EIA (56).

­ Existen nueve expedientes de mineros artesanales en Lima (con solicitudes de DIA y EIA­SD) que están en evaluación.

­ Torre de papel. Se estima que un expediente ambiental contiene unas 10,000 páginas.

­ Ellas van solas. Tacna, Apurímac, Cusco y Piura son ciudades que tienen un solo expediente EIA.

­ Planes de cierre. Hay 30 Estudios de Impacto Ambiental por aprobar, vinculados con planes de cierre de yacimientos.

Opinión – Carlos Aranda Arce, Asuntos Ambientales SNMPE

Perú gana atractivo minero

Todos los proyectos mineros no son iguales entre sí al momento de ser evaluados para que obtengan un EIA. No se les puede medir con la misma vara, pero creo que debe haber rangos máximos y mínimo. Según la norma de evaluación de impacto ambiental, señala un plazo de 120 días y estamos lejos de este mandato. Somos conscientes de que un estudio medioambiental debe levantar las ansiedades y preocupaciones de la población. Nosotros no buscamos hacer tabla rasa y se espera que el EIA sirva como medida para nuevos proyectos mineros. En los últimos años, el MEM ha emitido 310 estudios ambientales por año, que incluyen estudios semidetallados y ampliaciones. En la medida que el Perú gana más atractivo minero, han aumentado los instrumentos ambientales como DIA y EIA­SD para explorar más o hacer ampliaciones, como son los casos de Antamina, Yanacocha o Southern (gestion.pe).

Portal Minero