Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ex Secretaria Ejecutiva de la CNE, María Isabel González, indicó que por el momento “el 50% de la energía se proporciona hídricamente y eso ha provocado que las centrales bajen al 40% su capacidad”.


5 de Septiembre de 2011.- Dadas las estimaciones para los próximos años que indican que la industria minera duplicará su consumo energético, la ex Secretaria Ejecutiva de la CNE, María Isabel González, señaló que “a 2016 en el Sistema Interconectado Central (SIC) se Instalarán 5,115 GWh”.

Además, presentó posibles escenarios de desarrollo del SIC y el SING en los próximos años y se refirió, asimismo, a las posibilidades de interconexión entre ambos sistemas (SING­SIC) debido a que “hoy se prevee que al entrar una central habrá que limitar la demanda por la incapacidad de transmisión. Hay más capacidad instalada pero es en centrales de emergencia lo que no es viable al largo plazo”.

Asimismo añadió que “hay una parte interesante de minería y en la Tercera Región existe una gran cantidad de proyectos que demandan una gran cantidad de energía”. En este sentido, aseveró que es necesario ver fortalezas y debilidades de los sistemas y por el momento “el problema es que el 50% de la energía se proporciana hídricamente y eso ha provocado que las cenetrales bajen al 40% su capacidad. Además, el SIC posee gas natural, el cual no está disponible para todos los actores y tiene una gran cantidad de centrales de emergencia con diesel que son muy caras”.

Según estimaciones de especialistas a 2025 se producirán 30 millones de toneladas de cobre para satisfacer una demanda que en los últimos 10 años ha aumentado del orden de un 3% anual, en gran medida por el crecimiento de la economía China y el uso de este mineral en nuevos desarrollos tecnológicos.

Al respecto María Isabel González señaló que “la generación de carbón no debiera ser descartada porque es competitiva y existe una buena regulación en Chile respecto de las emisiones”. Respecto de la posibilidad de lograr una mayor eficiencia energética, la experta fue enfática en mencionar que “la expectativa difiere bastante de la realidad. Las empresas mineras han hecho esfuerzos importantes en ese campo, por lo que es difícil lograr ahorros sustantivos en el futuro, en especial porque los nuevos proyectos consideran tecnologías eficientes”.

Portal Minero