Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una vez resuelta la quiebra, el proceso se acelerará, dice, y estima que una nueva licitación tomaría dos o tres meses

5 de Septiembre de 2011.- Tras la petición de quiebra de Campanario Generación, Rodrigo Castillo, gerente general de la Asociación de Empresas Eléctricas ­que agrupa a las distribuidoras y transmisoras­, hace un balance crítico sobre el manejo de Southern Cross. Además, indica que como el gobierno definió que todas las generadoras cubran el contrato de Campanario, y esto les ocasiona pérdidas, se debe licitarlo.

¿Cuál es la sensación en la industria por el caso Campanario?

Existe un juicio negativo respecto de que Campanario se haya presentado a una licitación pública para suministrar contratos regulados sin tener respaldo suficiente para cumplir esos contratos.

Southern Cross, controlador de Campanario, hizo una serie de descargos sobre condiciones externas que no se cumplieron para que su negocio funcionara...

No puede responsabilizar a factores externos por cosas que no ocurrieron. Esto es parte del riesgo. Cuando se toma una decisión que tiene un cierto carácter especulativo, como ocurrió en Campanario, en donde se apuesta a un precio del mercado ligado a ciertas cosas que van a ocurrir, hay que entender que nada en la legislación obliga a que esas cosas ocurran. Si hubiera llovido estos años, los precios hubieran sido distintos y habrían ganado mucho dinero.

Es poco sensato apostar un contrato regulado y el patrimonio de una firma a una hidrología eventual que pueda existir. Hicieron una apuesta exclusivamente especulativa.

Ahora que Campanario pidió su quiebra, ¿es necesario licitar el contrato de suministro que tiene con las distribuidoras CGE y Saesa?

El contrato de Campanario es bueno, pero en la medida en que se cumple para el período total (12 y 14 años). Hoy, el valor marginal de la energía está en su punto máximo y gran parte de las generadoras están haciendo una pérdida al vender energía a Campanario. No parece justo que tengan que hacerse cargo del problema en el período malo del contrato y no tengan la oportunidad de resarcirse de las pérdidas. Hay que tomar dos decisiones: detener el contrato completamente por orden de la autoridad y licitarlo lo más pronto posible. Así será lo más corto posible el tiempo en que las generadoras se hacen cargo del contrato.

¿Esto es posible bajo las actuales normas o se requieren cambios? Licitar el contrato en un período corto, de dos o tres meses, es posible con la actual legislación, pero se debe renunciar a realizar modificaciones mayores. Si se piensa hacer modificaciones importantes al sistema de licitación, varias de las cuales requerirían un cambio legal, los plazos son mucho más largos. En lo personal, me parecería una solución más justa permitir a las generadoras que quieran asumir el contrato.

¿Qué cambios requieren las licitaciones de suministro eléctrico de las distribuidoras?

El plazo que se establece para contratar energía, que son tres años antes de entregar el suministro, debe ser alargado para incentivar la entrada de nuevos actores a cinco años. También se debe hacer exigible que quien se adjudique el suministro tenga proyecto técnico, seguro y serio para hacerlo elegible. Hay que evitar los contratos de papel. Además, se debe modificar el sistema para que los indexadores en los contratos se relacionen con la tecnología que se ofrece.

A propósito de las declaraciones del presidente de la asociación de generadores, ¿tienen las distribuidoras algún grado de responsabilidad en la asignación del contrato a Campanario?

Podemos entender y empatizar con la preocupación de las generadoras, que se están haciendo responsables de un problema que no provocaron. El juicio de la calificación a quien se le compra o no energía es incorrecto. Las distribuidoras no están en condición de calificar a los oferentes, sino estrictamente de la manera como lo establece la normativa. Las distribuidoras sólo se limitaron a lo establecido por la normativa (LT).

Portal Minero