Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cálculos de PIB y metal rojo fueron elevados. Esto asegura altos ingresos y ratificaría que no es necesaria una reforma tributaria.

22 de Septiembre de 2011.- A ocho días de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley que fijará el Presupuesto 2012, el Ministerio de Hacienda dio a conocer los supuestos con que está elaborando la iniciativa que debe ingresar al Congreso a fines de la próxima semana.

Según estimaciones que realiza el Ejecutivo sobre la base de los cálculos de los comités de expertos, la proyección de PIB tendencial para el próximo año se ubicó en 4,9%, en comparación a la previsión de 2011 que fue de 4,8%. En tanto, el cálculo del precio del cobre de largo plazo se ubicó en US$ 3,02 la libra para 2012 frente a la proyección de 2011, que ascendió a US$ 2,59.

"Muchos preguntan ¿de dónde vienen los recursos? Y vienen de dos partes: de una economía que crece y de un precio del cobre más alto y eso va más allá de las fluctuaciones cíclicas", sostuvo el titular de Hacienda, Felipe Larraín, durante el seminario regional de Diario Financiero.

El jefe de las finanzas públicas explicó que aunque aumenten los costos de Codelco ­que inciden en los ingresos fiscales­ hay una "cantidad importante de recursos", dado que las dos variables señaladas determinan los ingresos estructurales que inciden en el balance estructural.

De acuerdo con los integrantes del comité de PIB tendencial, Rodrigo Aravena y Patricio Rojas, es el incremento en el precio del cobre el que generará espacio para que el gasto fiscal crezca en 2012 respecto de este año.

Y si bien descartan que por ahora el Ejecutivo plantee un crecimiento del presupuesto sobre 5%, señalan que en caso que empeore la situación internacional, el fisco contaría con los recursos para implementar una política más contracíclica e incrementar el gasto público.

Es más, Aravena sostiene que dados los mayores ingresos estructurales queda de manifiesto que no es necesario introducir una reforma tributaria(El Mercurio).

Portal Minero