Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La central hidroeléctrica era financiada por China y estaba diseñada para producir 3.600 MW.

30 de Septiembre de 2011.- El gobierno de Myanmar decidió suspender un polémico proyecto de represa gigante financiado por China tras unas protestas populares bastante infrecuentes en el país, afirmó este viernes un responsable gubernamental.

El Presidente, Thein Sein, dijo a los parlamentarios que la construcción de la represa de Myitsone, sobre el río Irrawaddy, en el norteño estado de Kachin, sería suspendida hasta el final del mandato del gobierno actual y que éste debe "respetar la voluntad del pueblo".

La célebre dirigente democrática de Myanmar, Aung San Suu Kyi, había unido fuerzas con ambientalistas y grupos étnicos minoritarios para solicitar un nuevo análisis al proyecto que se llevaría a cabo sobre el principal curso fluvial del país.

Los activistas indicaron que la presa provocaría el desplazamiento de muchos habitantes de localidades y causaría daños a la ecología en esta importante fuente de alimentos del país. Además, el proyecto inundaría una zona del tamaño de Singapur.

La terminación de la represa de Myitsone estaba agendada para 2017, y debía ocupar el lugar 15° entre las más grandes del mundo. Debía producir 3.600 megawatts, y proveería energía no sólo a Myanmar, sino también a la vecina China, que realizó las inversiones a través de la Corporación para las Inversiones en Energía (CPI Group).

Myanmar es gobernada por un régimen influido por los militares, que dominan la política del país desde 1988. Tras intensas presiones internacionales estimuladas por Estados Unidos, el gobierno desarrolla una lenta apertura política.

En otro hecho similar, este miércoles la justicia brasileña ordenó suspender las obras de la megacentral Belo Monte, que se construía en el cauce del río Xingú, afluente del Amazonas. La presa ha sido resistida por manifestaciones emprendidas por indígenas kayapos y ambientalistas (AFP).

Portal Minero