Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En junio, la Corte Suprema de Baluchistán falló a favor de Antofagasta Minerals y de Barrick.

5 de Septiembre de 2011.- El camino despejado tiene Antofagasta Minerals y su socia Barrick para desarrollar el millonario proyecto de cobre y oro Reko Diq, ubicado en Baluchistán, en Pakistán. En junio, la Corte Suprema de Baluchistán falló a favor de los inversionistas extranjeros y allanó el camino para la entrega de los permisos de explotación que se requieren para avanzar en la iniciativa.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, quien explicó que ahora no existiría ninguna traba que dificulte el desarrollo del proyecto. "El tema judicial está cerrado. La Corte Suprema se pronunció diciéndole al gobierno de Baluchistán que estaba el camino allanado y limpio para que procedieran a entregar la licencia de explotación. De hecho, la orden de innovar que se había solicitado fue levantada e incluso más, la Corte Suprema estudió el caso y falló a favor", dijo el ejecutivo tras asistir a la cena de la minería.

En febrero, la compañía informó que el tribunal paquistaní recibió tres acciones legales impugnando las facultades del gobierno provincial para haber otorgado la licencia de exploración a BHP, primera propietaria del yacimiento.

Finalmente, se realizó una investigación que como primera medida suspendió, de manera temporal, el arriendo de la concesión a la actual dueña de la licencia, Tethyan Copper Company (TCC), adquirida por Antofagasta Minerals y Barrick en 2005.

Awad indicó que aún quedan algunas investigaciones "menores", pero, enfatizó, ya no hay riesgos. "Ya es imposible volver a parar el proyecto", dijo.

Ramadán
Ahora, el brazo minero del grupo está a la espera de que finalice el Ramadán, festividad religiosa que se extiende por cerca de un mes, para establecer la fecha de entrega del permiso de explotación, necesario para continuar con el proyecto.

"Aún no tenemos los plazos completamente definidos", señaló Awad. Sin embargo, el presidente de la compañía, Jean Paul Luksic, señaló a este medio, en junio pasado, que esperan estar listos hacia 2015, fecha en que ya tendrían aprobados los permisos ambientales y también el gobierno ya tendría definido el Mineral Agreement, contrato similar al DL 600 de Chile, para la inversión extranjera.

El proyecto, cuya tramitación ya lleva cinco años, busca producir entre 180 mil y 190 mil toneladas anuales de cobre, además de 280 mil onzas de oro cada 12 meses. Hasta ahora, la inversión se estima en US$ 3.300 millones.

"El monto hasta ahora es el mismo, pero hay que actualizarlo, porque es de agosto de 2010", señaló Awad (LT).

Portal Minero