Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cidere, Corminco y la Asociación de Industriales de Coquimbo está organizando una rueda de negocios.

16 de Septiembre de 2011.- Acelerar el desarrollo de proveedores de la minería es la tarea que se han impuesto actores públicos y privados del rubro de cara al 2014, periodo en que se esperan inversiones en la región del orden de los 5 mil millones de dólares, y, por eso, urge contar con empresas y personal capacitado.

Éste es precisamente el objetivo de la Segunda Rueda de Negocios que se va a desarrollar el próximo 29 de septiembre en el Hotel Serena Suite y que es organizada por Cidere, Corminco y la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO). La idea del encuentro es propiciar el acercamiento entre los emprendedores y las principales compañías mineras.

La seremi de la cartera Jocelyn Lizana explica que a la fecha tienen catastrados aproximadamente 400 proveedores directos de la minería. Según señala, en un convenio firmado a fines del año pasado se impusieron la meta de crear 110 nuevas empresas, y conseguir el fortalecimientos de 151 de ellas, sin embargo “hoy al parecer tendremos que corregir esas cifras, porque cada vez es mayor el interés”.

Rubén Vega, presidente de Asoinco, señala que actualmente, el 64,7% de sus asociados presta servicios a este rubro de forma directa o indirecta. “De ellos, realmente quienes están trabajando en la actividad de forma definida no superan el 30%. Entonces, nuestra primera meta es hacer crecer esta cifra a finales de este año en un 10%”.

Dice que cuando iniciaron este proceso, los empresarios adscritos no superaban los 8 “y en este momento estamos contando con 60 emprendedores para participar de esta rueda de negocios, por lo tanto el interés es enorme”. Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, señala que en este momento son 11 compañías mineras las que están trabajando en el desafío de lograr la conformación de un clúster. “No podemos seguir esperando. A partir de ahora entramos en un proceso de rápida construcción de todos nuestros proyectos. Eso significa mucha plata que las compañías mineras están dispuestas a invertir, pero para que ocurra esto debemos tener la contraparte que significa proveedores listos”, concluye (Diario El Día).

Portal Minero