Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Septiembre de 2011.- El blackout que afectó a cerca de 9 millones de personas el sábado por la noche, develó un antecedente importante en torno a la operativa del CDEC y que será investigada por la autoridad: la capacidad de reacción y el sistema de respaldo con que cuenta el organismo.

Fuentes de la industria indicaron que tras el último corte, el problema se agudizó porque el CDEC estaba conectado a la red eléctrica y no contaba con un sistema de respaldo.

Eso retrasó el proceso de normalización del servicio, dado que se tuvo que hacer manualmente.

Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, recalcó que la SEC ya inició una investigación para determinar lo que provocó el corte masivo de consumo eléctrico, establecer los derechos de los afectados ante esta situación y las responsabilidades de las empresas de generación eléctrica. Álvarez también descartó que este evento tuviera que ver con el apagón ocurrido en marzo de 2010, destacando que se han reforzado las líneas de transmisión eléctrica.

Compensación

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló ayer que no se descarta la idea de compensar económicamente a los casi 10 millones de afectados por el corte de luz ocurrido en la noche del sábado entre las IV y VII regiones, cuya causa aún se está investigando.

“La legislación establece un esquema de compensaciones, por supuesto, una vez establecidas las responsabilidades, tanto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), como por las demás autoridades vigentes”, acotó Castillo (DF).

Portal Minero