Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según Banchile, el 100% de las ganancias que ha registrado la moneda responde a factores externos. En el mercado advierten que la volatilidad dificulta estimar si la divisa ya alcanzó su peak.

22 de Septiembre de 2011.- Desde la crisis financiera de 2008 el dólar no había registrado un salto tan pronunciado como el de las últimas sesiones. Ayer, el tipo de cambio subió $10,80 a $500,80, traspasando así la barrera de los $500 por primera vez desde fines de agosto del año pasado. Tan sólo en las últimas dos sesiones, la divisa ha avanzado $19,80.

En lo que va del mes, el tipo de cambio ha subido $39,80.

Según cálculos de Banchile, el 100% de esta alza responde a factores externos. Del total del avance, $31,20 (80%) se explica por un deterioro en los términos de intercambio ­es decir, una baja en el precio del petróleo y el cobre­ y $7,80 se debe a una mayor tensión financiera en los mercados, explica el analista de economía y renta fija del departamento de estudios de Banchile, Nathan Pincheira.

Las bolsas han sufrido de una alta volatilidad en las últimas semanas producto de que los temores de que la crisis de deuda que viven los países periféricos de la Zona Euro se expanda al resto de la región.

A esto se han sumado diversas cifras económicas que han evidenciado que el crecimiento de Estados Unidos se encuentra estancado. Ello ha aumentado la aversión al riesgo, castigando a las acciones y a las materias primas (ver recuadro) y fortaleciendo activos considerados más seguros, como el dólar.

"Hemos visto una gran salida de flujos desde los mercados emergentes, ya que son considerados más riesgosos pese a que sus fundamentos económicos son sólidos", detalla el analista de WAC Juan Pablo Morales.

Esto ha llevado a una mayor depreciación de las monedas emergentes, entre ellas el peso chileno, frente al dólar.

En el mercado estiman que el dólar cerrará el presente año en torno a los $485. Esto es $15 más abajo de los actuales niveles.

"Esta subida ha sido demasiado fuerte, creo que en el corto o mediano plazo vamos a ver una corrección una vez que se disipe el escenario externo", pronostica Morales, quien estima que el ajuste podría llevar a la moneda a valores entre los $470 y $480 en pocas sesiones. Eso sí, la divisa no bajaría de los $450 durante este año.

Una opinión distinta tiene Matías Madrid, de Banco Penta, quien advierte que la negativa recepción que tuvieron las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (ver nota relacionada) podrían continuar fortaleciendo al dólar en el corto plazo.

Para el economista Alejandro Alarcón, en tanto, la alta volatilidad que ha afectado a los mercados globales haría difícil estimar si el fortalecimiento del dólar se transformará en una tendencia(El Mercurio).

Portal Minero