Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

Ley que reserva al Estado la industria aurífera establece un plazo de 90 días para la migración

20 de Septiembre de 2011.- Inicio>Economía
Empresas mixtas no podrán exportar el oro producido
20­Sep 05:17 am|Alejandro Hinds
Ley que reserva al Estado la industria aurífera establece un plazo de 90 días para la migración

La Gaceta Oficial | Ender Ramírez Padrino
Los concesionarios de autorizaciones para el ejercicio de la pequeña minería y los beneficiarios de contratos para extracción aurífera están obligados a migrar al esquema de empresas mixtas en 90 días, según la Ley Orgánica que reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, publicada en la Gaceta Oficial 39759.

La legislación, decretada por el presidente Hugo Chávez gracias a los poderes habilitantes que le otorgó la Asamblea Nacional, ordena al Ministerio de Industrias Básicas y Minería designar una comisión que se encargue de las negociaciones en el plazo establecido.

El principal requisito para la formación de las empresas mixtas del sector aurífero es que el Estado tenga una participación de por lo menos 55% del capital social, además del derecho de preferencia en caso de que la contraparte privada desee ceder, enajenar o traspasar sus acciones.

Las empresas mixtas no podrán exportar lo que produzcan. "Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional será de obligatoria venta y entrega a la República a través del ministerio competente o el ente que éste designe", dice el artículo 21.

Poco que migrar. La única empresa privada con una participación importante en el sector aurífero es la ruso­canadiense Rusoro, que tiene una operación propia y otra en junto con el Gobierno. El resto es pequeña minería, desarrollada por compañías o particulares.

Luis Rojas, presidente de la Cámara Minera de Venezuela, asegura que la migración será relativamente fácil. "Sobre todo para las firmas que ya producen. Para las que todavía están en fase exploratoria será más complicado y probablemente no seguirán adelante".

Rojas duda del éxito de las empresas mixtas. Indica que la primera condición necesaria es que el Gobierno, como prohíbe la exportación del oro, garantice las divisas necesarias para cubrir los gastos en moneda extranjera, que representan entre 50% y 60% del total.

Otro requisito es que el Estado, como accionista mayoritario, invierta en reparación e incorporación de maquinaria para mantener las operaciones y evitar lo ocurrido en Minerven, cuyos equipos tienen una obsolescencia de 92%, según la Memoria y Cuenta de la empresa.

También es necesario, según Rojas, invertir en exploración.

"El ciclo minero consiste en reponer las reservas que se consumen al producir con nuevos hallazgos. Una industria aurífera que no repone sus reservas tiene una vida corta" (el­nacional.com).

Portal Minero