Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De aquí a noviembre los países europeos deben ponerse de acuerdo en una solución y es el plazo límite que tiene plan fiscal de Obama en Estados Unidos, dice Patricio Rojas.

23 de Septiembre de 2011.- A la caída de Lehman Brothers en 2008 sobrevinieron problemas políticos para acordar una fórmula de rescate financiero y la incertidumbre se prolongó por seis meses, con una recesión, caída en las bolsas y precios de las materias primas y fortalecimiento del dólar como moneda de refugio.

El contexto hoy es diferente, dice el economista y consultor Patricio Rojas, quien no prevé una recesión. Estima que en 2012 la economía mundial crecerá entre 3,5% y 4%, que es el promedio de los últimos 15 a 20 años, pero si antes los países avanzados explicaban entre 2% y 2,5% de la expansión, ahora sólo explicarán cerca de 1% y el 2,5% restante lo aportarán los países emergentes.

Antes había desconocimiento sobre la profundidad de la crisis, pero ahora se conocen las interrelaciones entre los países, las exposiciones de las deudas soberanas y deudas comerciales e hipotecarias. "Hay más claridad acerca de por donde vienen las soluciones y que no es cuestión de dejar caer a Grecia o dejar que Italia se arregle sola o de seguir chuteando la salida", dice Rojas.

El economista prevé un escenario más racional donde los países europeos logran ponerse de acuerdo en cómo capitalizar los sistemas financieros y generar la ayuda que requieren economías como Grecia u otras que están siendo contagiadas como Italia y España. "El tema de Europa no puede esperar discutirse todo agosto y noviembre y el plan fiscal de corto y mediano plazo que anunció Obama, tiene noviembre como plazo límite", agrega.

­¿Retrocederá el alza del dólar?
"En algún momento y con prontitud, se va a tener que llegar a una solución y cuando eso ocurra, vamos a volver paulatinamente a una situación más normal. Por lo tanto, esperaría que nuestra moneda mostrase un comportamiento más coherente con los fundamentales que tiene nuestra economía, con su nivel de crecimiento y que antes de fin de año el tipo de cambio en Chile se moviera más cercano a los $490 y $500".

"En cuanto al precio del cobre, que ha bajado a niveles de US$ 3,5 la libra, su percepción es que seguirá siendo favorecido por una oferta que será relativamente débil en los próximos años. Se espera que la demanda de cobre de China e India crezca entre 3% y 4% y con una oferta prácticamente nula, la presión de precios va a continuar, sostiene el economista".

Para Rojas, hay una sobrerreacción, no por la gravedad de la situación, sino porque el mercado asigna alta probabilidad a que los países europeos no se pondrán de acuerdo: "Eso tendría un alto costo. Creo que va a haber voluntad para una capitalización del sistema financiero y una acción más decidida del Banco Central Europeo de bajar la tasa de interés" (Emol).

Portal Minero