Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De las minas catastradas, existen 476 faenas que “No Necesitan” o “No Pueden” ser regularizadas; 286 yacimientos que “Necesitan Regularización”; y 33 canteras que ya están regularizadas.

16 de Septiembre de 2011.- Un importante progreso ha tenido el Programa de Regularización de Faenas Mineras que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama, gracias a recursos F.N.D.R. aprobados por el Consejo Regional, que comenzó a ejecutarse en febrero de este año y que tiene como meta catastrar mil faenas durante este año.

Esto, porque al 7 de septiembre se han catastrado 795 yacimientos de nuestra región, informó el Seremi de Minería Mauricio Pino Cid, quien destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “como Ministerio de Minería del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos enfatizado el trabajo en materia de seguridad, y este programa apunta a ello, ya que consiste en visitar las minas de la región para obtener un registro y un levantamiento de información que nos permita conocer el estado­situación de cada una de ellas, considerando información relevante como su ubicación, si está siendo explotada, quién o quiénes están produciendo en esa faena, de qué forma la están explotando, si están cumpliendo con la normativa vigente, entre otros aspectos”, explicó el Seremi,

Y agregó que “con ello, podremos reunir la información necesaria para tener un registro de los más de 2.500 yacimientos existentes en Atacama, antecedentes que nos permitirán también poder realizar más y mejores fiscalizaciones en conjunto con el SERNAGEOMIN y con los propios mineros, con el objetivo de hacer un trabajo de prevención y evitar los accidentes”.

Es así como luego de un arduo trabajo de las cuadrillas (compuestas por cuatro ingenieros más un asistente cada uno, con sus respectivas camionetas equipadas para llegar a las faenas), se ha logrado catastrar 795 yacimientos, de los cuales 476 (60%) “No Necesitan o No Pueden” ser ayudados por la Seremi de Minería; 286 (36%) “Necesitan Regularización”; y 33 (4%) están regularizadas y trabajan en regla. Ante esto, el titular regional de Minería indicó que “de las minas que están catalogadas como ‘No Necesitan’, hay 230 que están paralizadas.

Por otro lado, existen 155 que no requieren ser apoyadas por nosotros para su regularización, debido a que sus dueños o arrendatarios ya están haciendo estos trámites de manera particular. Y también hay 63 yacimientos que están abandonados”, detalló Mauricio Pino.

Mientras, añadió el Seremi, “las que están bajo la denominación de ‘No Pueden’, son los yacimientos que no cuentan con la documentación necesaria, ya que están en proceso recién de manifestación, pero una vez que tengan sus papeles, los podremos ayudar. Y los yacimientos que necesitan ser regularizados, estamos trabajando en eso. Ya hemos entregado carpetas con sus respectivos proyectos de explotación y plan de cierre a sus titulares para que las ingresen al SERNAGEOMIN, pero aún nos falta trabajo por hacer, recordemos que son cientos de minas que hay que revisar una por una, y nuestros profesionales están abocados en esa tarea, para lo cual necesitamos también de la colaboración de los propios mineros”.

Llamado a cooperar

En este sentido, el Seremi de Minería de Atacama hizo un llamado a los mineros, a que para que este programa siga progresando se requiere también de la ayuda de estos trabajadores. “De las 286 faenas que necesitan ayuda de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Minería para su regularización, existen 170 yacimientos que faltan que nos entreguen toda la documentación” dijo Mauricio Pino, quien sostuvo que “es por eso que necesitamos que nos hagan llegar a nuestras oficinas la documentación solicitada por nuestros profesionales, como la fotocopia de la cédula de identidad, la copia del contrato, la autorización del polvorín, el certificado de dominio vigente, entre otros. Hay muchos casos en los que tenemos a nuestros profesionales con expedientes detenidos y sin poder entregárselos a los productores mineros por falta de este tipo de papeles. De aquí la importancia de la cooperación que nos puedan brindar, ya que finalmente este es un beneficio para ellos, para su seguridad y bienestar laboral”, apuntó la autoridad.

Cabe recordar que este Programa de Regularización de Faenas Mineras es gratuito para los pequeños productores, “y para que ellos puedan contar con sus carpetas con sus proyectos de explotación y de cierre para presentarlos al SERNAGEOMIN, es fundamental contar con su ayuda, la que junto al aporte que realiza el Ministerio de Minería se podrá continuar trabajando por el bien de la pequeña y mediana minería, que forman un actor trascendental en el desarrollo y crecimiento de Atacama y del país”, finalizó el Seremi de Minería (Seremía de Minería de Atacama).

Portal Minero