Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

12 de Septiembre de 2011.- ¿Es incompatible el desarrollo de la megaminería a cielo abierto con la conservación del medio ambiente? En Mendoza, el debate ha alcanzado a tal nivel de polarización que hace unas semanas, en el Congreso provincial, el bloque justicialista rechazó el proyecto San Jorge (mina de oro y cobre, en Uspallata) con el único objetivo de eliminar el cartel de prominero del ex ministro ‘Paco’ Pérez, su candidato a gobernador en las elecciones del 23 de octubre.

Para sorpresa de todos, el peronismo rechazó la declaración de impacto ambiental y provocó una fisura con el gobierno (también oficialista) de Celso Jaque, que lleva impulsando el proyecto desde 2007 y daba por hecha su aprobación definitiva.

Pesa mucho más en el electorado el fuerte malestar derivado de los riesgos ecológicas de la obra y su elevado consumo de agua (12 millones de litros al día) que las expectativas de crear 2000 empleos y unos ingresos anuales por regalías estimados en 3 millones de dólares.

Las encuestas coinciden en que los proyectos megamineros a cielo abierto son rechazados por el 75 por ciento del censo mendocino.

Según La Nación, el debate sobre la minería se encuadra en un contexto económico marcado por la voluntad unánime de diversificar la matriz productiva mendocina, como coinciden varias fuentes gubernamentales, y encaja en un escenario internacional en el que el elevado precio de las materias primas como el cobre, el oro o el uranio estimula, por un lado, a las empresas a explorar yacimientos en nuevos lugares y, por otro, a los gobiernos a aprobar proyectos que generan más regalías para sus arcas (inversorenergetico).

Portal Minero